Interacción entre pragmática y gramática en la conversación coloquial

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: en trámite

Financiado por: Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)

Fecha de inicio: 01/01/2014

Fecha de finalización: 31/12/2017

Esta investigación plantea el estudio del accionar de los participantes en la conversación coloquial, en relación con aspectos de la conducta comunicativa y de los significados pragmáticos que se construyen en el desarrollo del discurso. Desde la interfaz entre las perspectivas teóricas de la pragmática y la gramática, y sobre la base de un corpus de conversaciones coloquiales mantenidas por jóvenes universitarios argentinos, se propone analizar cualitativamente los diversos tipos y clases de fragmentos que integran las interacciones, atendiendo a su organización interna y a los objetivos comunicativos que persiguen los participantes. Se centrará, asimismo, en la secuenciación de dichos fragmentos y los efectos pragmáticos que esta secuenciación acarrea. Finalmente, abordará la identificación de los recursos lingüísticos utilizados –prosódicos, sintácticos, léxicos, semánticos y pragmático-discursivos- para la construcción y la interpretación del significado situado. Se espera con este proyecto aportar a la caracterización del tipo de discurso en estudio.

The purpose of this research is to study the behavior of participants in casual conversation, focusing on some aspects of their communicative behavior and the pragmatic meanings co-constructed as discourse unfolds. Starting from the interface between two theoretical perspectives, namely pragmatics and grammar, and working on a corpus of casual conversations among young argentinian university students, it aims at qualitatively analyzing the different types and classes of fragments that make up the interactions, paying special attention to their internal organization and to the communicative goals that the participants pursue. It will also focus on the sequencing of those fragments and on the pragmatic effects produced by that sequencing. Finally, it will address the identification of the linguistic resources –prosodic, syntactic, lexical, semantic, discursive and pragmatic- deployed by participants to construct and interpret situated meaning.

• Lingüística descriptiva
  • Promoción general del conocimiento