Textos antiguos para la enseñanza actual del griego y del latín

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: H735

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2015

Fecha de finalización: 31/12/2018

Los titulares y varios integrantes del proyecto han dirigido investigaciones precedentes, coordinadas entre varias universidades. Sobre los resultados alcanzados (libros para estudio del griego y del latín a partir de textos originales y traducciones correspondientes) se plantean nuevos objetivos. A. Corregir, ampliar y reeditar los elencos de textos y las traducciones ya editados, de acuerdo con los aportes de numerosos colegas que los han utilizado experimentalmente, en el marco de actividades de difusión y extensión que se prevé ampliar. B. En cuanto a la elaboración de nuevos instrumentos filológicos, se plantean tres líneas de trabajo: 1. Selección y edición de los elencos de textos originales para la Segunda Parte del Curso universitario de latín RES ROMANA y del Curso inicial de lengua y cultura griegas KELEUTHOS y la elaboración de las traducciones correspondientes. 2. Elaboración sistemática de comentarios de textos para editar los libros III, ya planificados en los dos cursos citados, en los que los integrantes del proyecto participarán con exposiciones de su especialidad, adecuadas para los niveles de enseñanza. 3. Investigaciones particulares de los integrantes, que se reflejarán en publicaciones especializadas, pero vincularán con los objetivos pedagógicos por medio de la selección y comentarios de textos para la enseñanza, que cada integrante realizará en el corpus textual de sus trabajos. C. La formación de recursos humanos, que se encara a través de las tesis de algunos integrantes, tiene sus objetivos temáticos específicos en cada caso, pero se articula también con las tareas planificadas para vincular los aportes de la investigación especializada con el aprendizaje del griego y del latín. Si bien ya existen muchos cursos de griego y latín muy bien estructurados, sobre todo en el aspecto gramatical, el proyecto intenta un nuevo aporte en un campo menos trabajado: el estudio desde el inicio por medio de originales, generalmente reservado para cursos superiores. Como esa etapa de estudios es cada vez menos frecuente para la mayoría de los alumnos de humanidades, cabe destacar que el uso de originales desde las primeras clases abre posibilidades inmediatas de análisis, comentarios e interpretaciones a través de un contacto directo con las fuentes y propone un estímulo de estudio que resulta válido tanto para la mayoría de los estudiantes como para quienes se dedicarán a la filología clásica.

The directors and some members of the project have developed previous investigations, coordinated with other universities. New goals are proposed, based upon the results formerly achieved (Greek and Latin Text books, starting from original ancient texts, their corresponding translations, papers and dissertations). A. As regards published books, we find it necessary to correct, enlarge and revise the texts and translations, taking into acount the opinion of many teachers who have used them in other universities. The project includes the enlargement and diffusion of these activities. B. As regards new philological working tools, we propose three work lineaments: 1. Selection and edition of original texts for the second part of the Curso universitario de latín RES ROMANA and the Curso inicial de lengua y cultura griegas KELEUTHOS and the production of corresponding translations. 2. The organised production of commentaries on edited texts. In books III, already planned for both courses for text commentaries, the project members will collaborate with articles of their particular line of research, according to the teaching levels in which these books are used. 3. The particular investigations of the project members will appear in specialized publications, but they will be linked to the pedagogical objectives through the selection and commentaries of teaching texts, extracted from the textual corpus of their own research. C. The formation of human resources, discussed in the thesis of some members, has its specific thematical aims in each case, but is also linked to the attempts of connecting specialized scientific investigation with the learning of latin and greek. There are numerous courses of initiation to latin and greek, generally well structured, especially as regards exposition and grammatical training. The project attempts a contribution to a less explored field, since the use of originals in the initial level is not very frequent and is generally reserved to more advanced courses. Given the fact that very few students reach that level in Argentina, we must emphasize the idea that the use of original texts from an early stage opens immediate possibilities of analysis, commentary and interpretation through a direct contact with the sources, and provides motivation that should be valid for the majority of students as well as for those who will go on studying classical philogogy.

• Linguistica - enseñanza de las lenguas
  • Literatura y artes