Comenzar el archivo, comienzos en los archivos. Reformulaciones teóricas y metodológicas acerca de los lugares de archivación como espacios de emergencia, memoria y construcción de tradiciones

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: H710

Financiado por: Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)

Fecha de inicio: 01/01/2014

Fecha de finalización: 31/12/2017

Este proyecto continúa una línea de investigación interdisciplinaria iniciada en 2004 sobre procesos escriturarios, noción de archivo y nuevas tecnologías. En el camino se fueron consolidando líneas de trabajo que confluyen en una mirada que no ve en los archivos la repetición de un pasado estático sino la huella de un acontecimiento que únicamente en un tiempo futuro, el nuestro, habrá sido. Esta orientación sostiene una preocupación por la dimensión institucional de nuestra intervención sobre los archivos, que a la vez los construye. En ese marco, este proyecto se ocupa de la dinámica de los comienzos y el surgimiento de lo nuevo, que implica también la construcción de tradiciones, como marca distintiva de los procesos de escritura y de archivación. Abordaremos esta problemática desde tres lugares: archivos y manuscritos de escritores; archivos de revistas y las revistas como archivo; archivos y su condición de visibles/accesibles.

This project continues a line of research initiated in 2004 on interdisciplinary scriptural processes, concept of file and new technologies. Along the way, were consolidated working lines that converge in a look that does not see files as repetition of a static past but the footprint of an event that only at a future time, ours, will have been. This approach maintains a concern for the institutional dimension of our involvement over the files, which in turn builds them. In this context, this project is concerned with the dynamics of the beginning and the rise of the newness, which also involves the construction of traditions, as hallmark of writing processes and archiving. We address this problem from three locations: archives and manuscripts of writers, magazine archives and magazines as a file, files and their status as visible / accessible.

• Filología
  • Ciencias Sociales
  • Archivos de escritores
  • Archivística