Diálogos transatlánticos: España y Argentina

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: H742

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2015

Fecha de finalización: 31/12/2018

El presente proyecto está dirigido a estudiar diferentes núcleos del diálogo cultural entre España y Argentina desde el año 1940 hasta la actualidad con focos en tres épocas clave: mediados del siglo XX, los años '70 y '80 de las posdictaduras -española y argentina-, y el siglo XXI. Se parte de la hipótesis de que las circunstancias históricas y las derivas políticas de más de medio siglo dieron impulso y contribuyeron a configurar el intercambio, incrementado y diversificado en la actual centuria con nuevas zonas de encuentro y alteridad cultural que exigen explorar los distintos epicentros surgidos a ambos lados del Atlántico. A partir de la hipótesis inicial se indagarán aspectos puntuales de las relaciones entre Argentina y España que se generan gracias a la presencia renovada de escritores e intelectuales peninsulares pero también de los marcos institucionales, editoriales y formaciones en que se insertaron y contribuyeron a consolidar, así como de los cambios que se producen en un contexto. Debido a su perfil específico, la amplitud y alcance de sus redes y la proyección en el campo cultural y literario, se establecen los siguientes campos de interés: a) El exilio republicano, su inserción en el campo intelectual argentino y las derivas en el presente. b) La industria editorial y la producción cultural: editores, editoriales, libros, revistas y medios de prensa. c) Éxodos y dictaduras en la narrativa actual: el pasado traumático de Argentina y España, las migraciones, la memoria en las sociedades multiculturales.

This project aims to study different nuclei of cultural dialogue between Spain and Argentina since 1940 until today, with outbreaks in three key periods: the mid-twentieth century, the 70s and the 80s of the Argentinian and Spanish postdictatorships and the XXI century. It starts from the assumption that the historical circumstances and political drifts over half a century gave impetus and helped set up the exchange, increased and diversified in the current century with new meeting areas and cultural otherness that require explore different epicenters arising on both sides of the Atlantic. From the initial hypothesis we?ll investigate specific aspects of relations between Argentina and Spain that are generated thanks to the renewed presence of writers and peninsular intellectuals, but also the institutional frameworks, editorial frames and formations in which they were inserted and helped to consolidate, as well as the changes that occur in a context. Due to their specific profile, the breadth and reach of their networks and the projection in the cultural and literary field, the following fields of interest are established: a) The Republican exile, their integration into the Argentinian intellectual field and drifts in the present. b) The publishing and the cultural production: editors, publishers, books, magazines and media. c) Exodus and dictatorships in the current narrative: the traumatic past of Argentina and Spain, migration, memory in multicultural societies.

• Literatura y artes-literatura
  • Literatura y artes-otras