//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

"Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea

Información del Área
 
Perfiles de navegación

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: H832

Financiado por: Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)

Fecha de inicio: 01/01/2017

Fecha de finalización: 31/12/2020

Resumen
El plan se propone rastrear, describir y conceptualizar ocurrencias teóricas, críticas y literarias del acontecimiento "lectura" como manifestación y testificación de la experiencia que escrituras y decires diversos postulan mediante la nominación "literatura"; y desplegar, al mismo tiempo, una exploración metodológica que inicialmente apunte a interrogar las posibilidades de una fenomenología analítica de la lectura literaria.En ese marco, se comenzará por establecer, describir y comparar algunos de los principales puntos, momentos o episodios de la nominación "literatura" como acontecimiento "lectura" en contextos argentinos contemporáneos: en la teoría literaria más traducida, leída y enseñada; en la crítica literaria; en las ficciones, las poéticas y los imaginarios escritos y dichos por escritores como lectores, y en situaciones de enseñanza.

Abstract
This plan aims at tracing, describing, and conceptualizing theoretical, critical, and literary occurrences of the "reading" event, as a manifestation and testimony of the experience that various writings and discourses call "literature". At the same time, it also aims at attempting a methodological exploration that initially addresses the possibilities of an analytical phenomenology of literary reading. Within this framework, we will begin by determining, describing, and comparing some of the main points, moments, or episodes of the label "literature" understood as a "reading" event in contemporary Argentine contexts, including: the most translated, read, and taught literary theories; literary criticism; fiction, poetics, and imaginaries written and said by writers in their role of readers; and teaching contexts.

Disciplinas:
  • Literatura
Campos de aplicación:
  • no
Palabras clave:
  • lectura como literatura
  • teoría literaria
  • literatura argentina
Keywords:
  • literature as reading
  • literary theory
  • contemporary Argentine literature
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…