Familias y sociedad en el Río de La Plata. Desde las transformaciones borbónicas a la consolidación del Estado Nacional

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: H755

Financiado por: Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)

Fecha de inicio: 01/01/2015

Fecha de finalización: 31/01/2018

En los últimos años se advierte un creciente interés por parte de la literatura histórica en el análisis de las distintas variables que han incidido en la transición del orden colonial, al independiente y de este a la etapa de nacimiento y consolidación del Estado Nacional. Periodo amplio que incluye la Etapa Tardo Colonial, la crisis de la independencia, las guerras civiles y la construcción de las estructuras propias de una Estado Nacional en el marco espacial dado por una región crecientemente central, el área rioplatense. Estos problemáticas no pueden analizarse en su complejidad prescindiendo de la inclusión como materia de reflexión del corpus dado por las distintas conformaciones familiares que mediaron en estos procesos. Cuando nos referimos a las familias no pensamos en una noción abstracta carente de tangibilidad social. En las familias comúnmente se asiste a un fenómeno de reproducción, integrado por lo menos por dos dimensiones distintas pero igualmente condicionantes de sus miembros: una reproducción biológica y una reproducción simbólica que conjuntamente con los recursos materiales suelen definir la pertenencia o no de un individuo o grupo a un determinado estrato social. Así las estrategias y prácticas de una determinada familia serán distintivas y propias para acceder a aquello que requiere o necesita. Por lo tanto es indispensable advertir como en un determinado contexto histórico espacial un grupo social entiende las finalidades que una familia debería lograr pero también como estas estrategias y metas se van redefiniendo por cambios producidos en el mismo interior del grupo o en función de transformaciones sociales y económicas a una escala mayor. Las estrategias familiares de reproducción se muestran como dinámicas, cambiantes y propias de un determinado sector social. El análisis de las formas familiares debe necesariamente considerarse en un marco espacio temporal propio y por lo tanto singular. Así nuestro objetivo es en este proyecto reivindicar nuevamente los estudios históricos frente a los modelos generales y con unas proposiciones relativamente sencillas comprender las familias y la sociedad que las genera dejando en evidencia su importancia como institución vertebradora de distintos periodos históricos.

In recent years a growing interest from the historical literature on the analysis of the different variables that have influenced in the transition from colonial order, to the independent and this to the stage of birth and consolidation of the National State. Extended period including the step takes me Colonial, the crisis of independence, civil wars and building the structures of a National State in the spatial framework given by an increasingly central region, the Río de la Plata area. These problems can not be analyzed in its complexity regardless of inclusion as a matter of reflection corpus given by the different conformations family intervening in these processes. When we refer to families we not think of an abstract notion devoid of social tangibility. a biological reproduction and symbolic reproduction which together with the material resources often define membership or not of an individual or: in families commonly to a phenomenon of reproduction, comprising at least two different dimensions but also conditions of its members are attending group to a particular social stratum. So strategies and practices of a particular family will own distinctive and to access what they wanted or needed. Therefore it is essential to note how in a given space historical context a social group understands the goals that a family should accomplish but also how are you strategies and goals are redefined by changes in the same within the group or in terms of social transformations and economic on a larger scale. Family reproduction strategies are shown as dynamic, changing and characteristics of a particular social sector. The analysis of family forms must necessarily be considered in a temporary space frame itself and therefore unique. So our goal in this project is claiming historical studies again against general and relatively simple propositions understand families and society that generates them leaving evidence of its importance as an institution backbone of different historical periods models.

• Historia de las Familias
  • Ciencias Sociales