Aportes hacia la mitigación del riesgo de inundación en la provincia de Buenos Aires

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: H756

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2016

Fecha de finalización: 31/12/2017

A inicios de este nuevo siglo se ha observado una profundización de cambios productivos que llevan al sector agropecuario hacia nuevas realidades territoriales y sociales. En este sentido, se plantea la necesidad de evaluar los condicionantes a la producción agrícola desde el año 2000, a la luz de la identificación de áreas críticas desde el riesgo de inundación.
La gestión de los recursos hídricos en la provincia de Buenos Aires, se caracteriza principalmente por una fragmentación sectorial e institucional. Los conflictos hídricos, en general, se tratan en forma fragmentaria
y la generación de conocimiento también suele darse en compartimientos estancos, lo que lleva a la falta de
integración conceptual que permita el desarrollo sostenible. Esta problemática se encuentra relacionada a la ineficacia de las instituciones en su capacidad de regulación, fiscalización, control y mitigación de los riesgos ambientales, en especial con respecto a los pobladores locales y a los territorios vulnerables. La debilidad de la dimensión política en la atenuación de los niveles de vulnerabilidad de la población debido a la carencia de instrumentos técnicos y bases de datos confiables como a la insuficiente capacidad de analizarlas de una manera relacional agudiza el riesgo. Se han seleccionado para profundizar la investigación dos casos testigo: las cuencas del río Luján, que involucra los municipios de Suipacha, Mercedes, Luján, Pilar y Escobar; y el arroyo El Pescado, municipio de La Plata. El análisis de vulnerabilidades se verá auxiliado mediante las Tecnologías de Información Geográficas (TIGs), que se utilizarán como potentes instrumentos para contextualizar el análisis de riesgos y de producción de estrategias más amplias de prevención, control y mitigación que podrán ser discutidas de una forma colectiva y efectiva para dar apoyo a la gestión del territorio.

The beginning of this new century has seen significant changes in agricultural production, these changes have led to new territorial and socio-economic condition. It will be necessary to consider this new reality the agriculture during the last decade and a half, with the aim of identifying potentials productive areas with high risk of flooding. The management of water resources in the province of Buenos Aires, is mainly characterized by a sectoral and institutional fragmentation. The hydric conflicts generally are discussed fragmentarily, as well as it is research and construction of knowledge in the different fields of research are treated that individually, not considering that reality about hydric resource is systemic problem. This problem is related to the ineffectiveness of the institutions in its regulatory capacity, monitoring, control and mitigation of environmental risks. This situation is transferred directly to low-income population, as to the associated territories to agriculture productions also they exhibit a strong vulnerability. The weakness of the political dimension in mitigating the levels of vulnerability of the population is due in part to the lack of a measurement system adds to all this the not reliable data, is added this lack of aptitude to make a systemic analysis , resulting in a deepening risk. In order to further research we have selected two test cases: Luján river basins that involves the municipalities of Suipacha, Mercedes, Luján, Pilar and Escobar; and the area of influence of the basin "El Pescado" belonging to the municipality of La Plata. The vulnerability analysis will be assisted by the new Geographic Information Technologies (GIS), to be used as one powerful tools in order to contextualize the risk analysis and the generation of new strategies for prevention, control and mitigation. In this way it is hoped to contribute to the collective and effective discución to support territory management.

• Geografía
  • Crecidas