Relaciones de género, derechos y proyectos modernizadores en la Argentina, 1821-1970

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: H689

Financiado por: Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)

Fecha de inicio: 01/01/2014

Fecha de finalización: 31/12/2017

El objetivo del proyecto es caracterizar las relaciones de género en la Argentina entre 1821-1970. En ese orden, analizaremos la lógica sobre la que se construyeron distintas matrices de derechos (civiles, sociales, políticos, sexuales, reproductivos) genéricamente configuradas. Abordaremos las dimensiones simbólica, normativa, institucional y subjetiva. En la larga duración, señalaremos características epocales para demarcar rupturas y continuidades. La investigación se encuadra en dos proyectos autoerigidos como modernizadores: la denominada Feliz Experiencia (1821) y el Onganiato (1966-1970). En ese lapso se intentó una reformulación de las relaciones de género demarcada por la convocatoria a las mujeres a la actuación pública en la sociedad de beneficencia (1823) y la extensión de la capacidad civil plena para las casadas y el divorcio por mutuo consentimiento de los cónyuges (1968) pasando por los derechos políticos (1947). Los resultados fueron disímiles y no siempre vinculados al ideal modernizador propiciado en otros aspectos.

The aim of this project is to characterize gender relations in Argentina between 1821 and 1970. We will analyze the logic underlying the matrixes of different gender-configured rights. We will point to the characteristics of each epoch so as to define ruptures and continuities. Our research is framed by two projects that claimed to be modernizing: the so-called Feliz Experiencia (1821) and the dictatorship of Onganía (1966–1970). During this time, an attempt was made to reformulate gender relations that was marked by the call for women to take part in public life through the Sociedad de Beneficencia (1823), the granting of political rights to women (1947), and the extension of full civil status to married women and the legalization of divorce through mutual consent of the spouses (1968). The results achieved were uneven and not always linked to the modernizing ideal that was fostered in other areas of society.

• Historia contemporánea
  • Ciencias Sociales