//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Violencia de sexo-género en la interseccionalidad de clase, etnicidad, generación y discapacidad, en territorios sociales y escolares

Información del Área
 
Perfiles de navegación

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: H736

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2015

Fecha de finalización: 31/12/2018

Resumen
El presente proyecto expresa una línea de continuidad con el trabajo realizado con anterioridad en el programa de incentivos sobre el tema de violencia de sexo-género (H 592) y sobre los espacios de sociabilidad y educación de las nuevas juventudes con perspectiva de género (H644). La propuesta es indagar desde las formas más habituales de violencia doméstica hasta las más complejas invisibilizaciones y complacencias, como modos en que se ha ido tejiendo el entramado ideológico de la desigualdad, la opresión, la violencia física y el silencio; estudiar los mecanismos de exclusión y de agenciamiento (empoderamiento) que se producen en situaciones donde prima la violencia de sexo-género y la violencia contra las mujeres; desagregar la categoría violencia en todas sus formas y comprender la incidencia de los diferentes contextos (escolares, sociales, judiciales) en su emergencia; relevar situaciones de exclusión, segregación y discriminación por razones de sexo, género, etnicidad, discapacidad, entre otras. En este rescate de las formas más invisibles de la violencia de sexo-género el proyecto se abre a una serie de indagaciones de manera de mostrar la complejidad que presenta la violencia patriarcal. Los temas que esta investigación abordará son: mujeres en contextos de encierro; violencia contra las mujeres y acceso a la justicia; mujeres indígenas, identidades culturales y violencia contra las mujeres; división sexual del trabajo y trabajo no remunerado; procesos de escolarización y violencia contra las jóvenes mujeres con discapacidad; violencia de sexogénero en el sistema escolar; procesos de invisibilización de la violencia de sexo-género; prácticas y discursos sexistas, androcéntricos, homofóbicos y racistas en educación formal y no formal.

Abstract
This project expresses a continuity with the work produced earlier in the incentive project on the subject of sex-gender violence (H 592) and the spaces of sociability and education of new youth through a gendered perspective (H644). The aim is to research from the most visible forms of domestic violence to more complex invisible ones and complacency, as ways in which it has woven the ideological framework of inequality, oppression, physical violence and silence; study the mechanisms of exclusion and agency (empowerment) that occur in situations where sex-gender violence and violence against women occur; disaggregate the category of violence in all its forms and understand its impact in different contexts (school, social, legal) in its rise; gather information about situations of exclusion, segregation and discrimination in terms of sex, gender, ethnicity, disability, among others. This study about the most invisible forms of sex-gender violence this project opens a number of inquiries in order to show the complexity that presents patriarchal violence. The issues that this research will address are: women prison inmates; violence against women and access to justice; indigenous women, cultural identities and violence against women; sexual division of labor and unpaid work; processes of schooling and violence against young women with disabilities; sex-gender violence in the school system; invisibled processes of sex-gender violence; sexist, androcentric, homophobic and racist practices and discourses in formal and non-formal education.

Disciplinas:
  • Filosofía contemporánea
Campos de aplicación:
  • [No consigna]
Palabras clave:
  • Género
  • Violencia
  • Discriminación
Keywords:
  • Gender Violence Discrimination
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…