//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?

Información del Área
 
Perfiles de navegación

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: H789

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2016

Fecha de finalización: 31/12/2019

Resumen
En este proyecto nos proponemos indagar los modos en que en la formación docente en Letras en el ámbito del
profesorado universitario y del no universitario del sistema público -en la UNLP y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro 9- se abordan las problemáticas vinculadas con la perspectiva de género y las diversidades sexuales en relación a los modos de apropiación del conocimiento específico de la disciplina y a cómo se piensa la intervención docente en el futuro desarrollo profesional. Es decir, teniendo en cuenta el marco legal existente como la Ley de Educación Sexual integral, la implementación de los Lineamientos curriculares para la escuela secundaria y la Nueva Escuela Secundaria -donde hay una clara preocupación vinculada con el respeto a las diversidades sexuales,identitarias y a los géneros-, la formación docente en Letras se perfila desconociendo o tomando distancia del contexto de la futura práctica docente de los/as graduados/as dando cuenta de ausencias, omisiones o parcialidades respecto de esta problemática en la formación de los/as profesores/as en formación.

Abstract
In this Project, we intend to look into the ways in which university or not university teacher training courses in Language and Literature at the public system -at the National University of La Plata (UNLP) and the Superior Institute for Teacher Training (ISFDyT) Nº 9- deal with the issues related to gender perspective and sexual diversities as regards the manners of appropriation of this discipline´s specific knowledge and how teacher intervention in the future professional development is seen. That is, bearing in mind the existent legal framework, such as the Integral Sex Education Law, the implementation of curricular guidelines for secondary school and for the New Secondary School -which show clear concern for the respect of sexual and identity diversities, and for gender issues-, teacher training in Language and Literature appears not to acknowledge them or to distance itself from the context of the graduates future teacher practice, which shows the absences, the omissions or the biases regarding this issue in the training of teachers-to-be.

Disciplinas:
  • Letras
Campos de aplicación:
  • Letras
Palabras clave:
  • letras - docencia - género
Keywords:
  • teacher training
  • gender
  • language and literature
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…