Educación Física y Escuela: La intervención, tras los procesos artesanales de búsqueda de un saber que garantice "buenas prácticas"

Tipo: Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID)

Director: Celentano Guillermo

Co-director: De Marziani Fabián

Integrantes: Husson Marcelo - Arean Pablo

Código: En trámite - Celentano/De Marziani

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2018

Fecha de finalización: 31/12/2019

El presente proyecto recupera investigaciones anteriores acerca de la Educación Física escolar. Se indagara, a partir de entrevistas en profundidad, a profesores, que la comunidad de pares señala como "expertos" procurando identificar aquellos procesos de búsqueda, personales, intransferibles e idiosincráticos que hicieron de estos colegas referentes de sus compañeros. Entre los sentidos que circulaban en el proyecto Educación Física y Escuela: ¿qué enseña la educación física cuando enseña en perspectiva de profesores y alumnos?, los profesores daban cuenta de una construcción de un saber necesario para ofrecer "buenas prácticas" que era producto de una articulación de elementos que portaban de su formación de grado, de su biografía deportiva y de diferentes capacitaciones continúas en el tiempo. Este saber adquirido durante sus años de prácticas es referido como "ensayo y error", el registro y la observación de sus clases evidencia un proceso de construcción mucho más complejo de lo que originalmente pensábamos observar e incluso de lo que los profesores dicen que hacen.Este proyecto busca indagar sobre los procesos y construcciones de saberes artesanales en las clases de aquellos profesores considerados como expertos por sus pares.

This project recovers previous research on school physical education. I will investigate, from in-depth interviews, teachers, that the community of pairs designates as "experts" trying to identify those processes of search, personal, non-transferable and idiosyncratic that made these regarding his fellow colleagues. Between senses that circulated in physical education and school project: ¿what teach physical education when he teaches perspective of teachers and students?, teachers reported a construction of knowledge necessary to offer ?best practices? It was product of an
articulation of elements carrying their training grade, his sport biography and different trainings continue in time. This knowledge acquired during his years of practice is referred to how "trial and error", registration and observation of its classes shows a much more complex process of construction of the We originally thought to observe and even of what teachers say that they do. This project aims to investigate the processes and constructions of knowledge craft classes of teachers considered as experts by their peers.

• Ciencias Sociales
  • Promoción general del conocimiento