Repositorios digitales de acceso abierto en las universidades nacionales argentinas: Desarrollo, evolución y perspectivas de futuro

Tipo: Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID)

Código: En trámite - Fushimi

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2018

Fecha de finalización: 31/12/2019

El objetivo del proyecto es analizar el desarrollo y la evolución de los repositorios digitales existentes en las universidades nacionales argentinas, en relación al movimiento internacional de acceso abierto al conocimiento científico y a la implementación de la Ley 26.899 de creación de repositorios de ciencia y tecnología. En ese contexto,se definirán y aplicarán indicadores para conocer las políticas, colecciones y servicios de los repositorios vigentes,se estudiará la articulación entre éstos y las editoriales universitarias y se explorarán las iniciativas de archivo y preservación de los datos primarios de investigación. Este proyecto es continuación de una de las líneas de trabajo iniciadas en 2010 con los proyectos H540, H642 y H757 sobre el estudio del movimiento de acceso abierto al conocimiento científico en Argentina.

This project aims to analyze the development and evolution of the existing digital repositories in the Argentine national universities. This project aims to analyze the development and evolution of the existing digital repositories in the Argentine national universities, in relation to the international movement of open access to scientific knowledge, and to the implementation of Law 26,899 of creation of repositories of science and technology. In this context, indicators will bedefined and applied to know the policies, collections and services of the current repositories, the articulation between them and the university publishers will be studied, and the initiatives of archive and preservation of primary research data will be explored. This project continues one of the lines of work begun in 2010 with the H540, H642 and H757 projects on the study of the open access movement to scientific knowledge in Argentina.

• Bibliotecología
  • Ciencia y Cultura