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El archivo como política de lectura. Reformulaciones teóricas y metodológicas en América Latina en torno a Archivos deescritores y artistas

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Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: En trámite - Goldchluk

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2018

Fecha de finalización: 31/12/2021

Resumen
Este proyecto se inscribe en una línea de investigación interdisciplinaria sobre procesos escriturarios,noción de archivo y nuevas tecnologías iniciada en la UNLP en 2004. Durante los sucesivos proyectos de investigaciónse fueron sumando investigadores e investigadoras provenientes de la filología, la sociología, la teoría literaria y de la traducción, la archivística, la bibliotecología y el diseño visual, en una misma discusión teórica que aborda a un tiempo el problema del archivo y la creación y acceso a nuestros archivos. En esta etapa, abordaremos una teoría del archivo entendida en términos de lectura y producción de archivo (Gumbrecht 2007: 44-48). Sólo a partir de un trabajo interdisciplinario puede pensarse el problema de los archivos de escritores en un contexto latinoamericano, donde hemos comprobado que la propia existencia de los archivos depende directamente de la construcción de herramientas para leerlos, ponerlos en valor, y en el camino producirlos. En esta línea, las reflexiones más generales que ubican el archivo como una configuración a partir de la cual pensar un tiempo no cronológico, donde la historia surge por presencia y por interrupción y no por representación de un tiempo orientado teleológicamente, y como un espacio en permanente formación (Foucault 1969; Derrida 1995, 1998; Lois 2005; Didi-Huberman 2007; Gumbrecht 2007; Hamacher2011; Antelo 2017) deben ponerse en diálogo imprescindible con la reflexión acerca de una política de la memoria y la salvaguarda de archivos escriturales, siempre en peligro de destrucción por la escasa intervención institucional que no es ajena a la historia de nuestro continente (Silva-Catela 2002, Gómez-Moya 2012, AA.VV. 2004-2005, AAVV 2015).De ese modo, el proyecto insistirá en un contacto directo entre formulaciones teóricas y prácticas de archivo y edición,indagando críticamente las diferentes posibilidades que permite la tecnología, en la convicción ya probada de que toda indagación que cuestione los fundamentos de una práctica produce cambios en la producción de bienes culturales(Colla 2005; Goldchluk-Pené 2013).

Abstract
This project is part of a line of interdisciplinary research on writing processes, the notion of archiving, and new technologies started at the UNLP in 2004. During the successive investigation projects, researchers from philology,sociology, theory of literature and translation, archivists, librarianship, and visual design joined forces in a same theoretical discussion that tackles simultaneously the problem of the archive, its creation and accessibility. At this stage, we will approach a theory of the archive understood in terms of reading and archive production (Gumbrecht 2007:44-48). Only from an interdisciplinary work can the problem of writer s archives be considered in a Latin Americancontext. There, we have verified that the very existence of the archives depends directly on the construction of toolsto read them with the purpose of its valuation and production. In this vein, the more general reflections that conceivethe archive as a form that allows us to think a non-chronological time developed through presences and interruptions not teleologically oriented- in constant formation (Foucault 1969; Derrida 1995, 1998; Lois 2005; Didi-Huberman 2007;Gumbrecht 2007; Hamacher 2011; Antelo 2017), must raise an essential dialogue with the discussions on memory politics and the safeguard of written archives, always at risk of destruction because of the frequent institutional neglectin our continent (Silva-Catela 2002, Gómez-Moya 2012, AA.VV. 2004-2005, AAVV 2015). In this sense, the project will insist on establishing a direct contact between theoretical and practical formulations of archiving and editing, according to a critical position regarding technological alternatives, with the certain conviction that any questioning to the groundsof a practice causes changes in the production of cultural goods (Colla 2005; Goldchluk-Pené 2013).

Disciplinas:
  • Ciencias Humanas
  • Ciencias Sociales
Campos de aplicación:
  • Ciencia y cultura
  • Información y documentación
  • Promoción general del conocimiento
Palabras clave:
  • Archivos de escritores
  • Archivística
  • Crítica genética
Keywords:
  • Writer´s archive
  • Archive´s science
  • Genetic criticism
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