Significados situados en la conversación coloquial:una aproximación funcional a recursos léxicogramaticales

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: En trámite - Granato

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2018

Fecha de finalización: 31/12/2019

Desde una aproximación funcional, que supone una interfaz entre las perspectivas teóricas de la pragmática y dela gramática, esta investigación se centrará en aspectos del significado que no fueron abordados en proyectos anteriores por este equipo de investigación. Un corpus de conversaciones coloquiales mantenidas entre estudiantes universitarios argentinos será utilizado para la realización de un análisis cualitativo de la especificidad de las funcionesde comentar, transmitir y solicitar información con distintos grados de seriedad, certeza, claridad o precisión y de la postura adoptada por los participantes al desempeñar dichas funciones. Atenderemos, asimismo a los recursos léxicogramaticales y semánticos que permiten la realización de estas funciones. Se espera con este proyecto aportar a la caracterización del tipo de discurso en estudio.

From a functional approach that takes into account the interface between the theoretical perspectives of pragmaticsand grammar, this research will focus on aspects of situated meanings not studied in previous projects carried outby this research group. A corpus of colloquial conversations between argentine university students will be used tocarry out a qualitative analysis of the specificity of the functions of commenting, giving and asking for informationwith different degrees of seriousness, certainty clarity or precision and of the stance adopted by the participants whenperforming such functions. We will also look at the lexicogrammatical and semantic resources that are used to realizethese functions. It is expected that this project will add to the characterization of the type of discourse under study.

• Linguistica
  • Linguistica descriptiva