La construcción social de las violencias en la escuela: Un estudio sobre la vida emocional de los y las jóvenes estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires, en contextos de exclusión

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Director: Kaplan Carina

Co-director: Bracchi Claudia

Integrantes: Peón Javier - Gabbai Inés - Causa Matías

Código: En trámite - Kaplan

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2018

Fecha de finalización: 31/12/2019

El proyecto que se presenta tiene como propuesta original profundizar la comprensión de las emociones -especialmente las que a continuación exponemos- por considerarlas asociadas a ciertas manifestaciones de violencias en las escuelas secundarias, focalizándonos en las que se enumeran a continuación. A)El miedo a la exclusión. Formulamos el interrogante respecto de los significados que dan los jóvenes al lugar y al espacio geográfico donde viven en relación con la propia identidad. Nos preguntamos por el sentimiento de exclusión que, sabemos, opera como un muro simbólico que divide entre un nosotros incluidos, establecidos, enaltecidos y un ellos excluidos, forasteros, disminuidos.(Elias, 2003; Kaplan, 2016)B) El miedo a la muerte (joven)Nos preguntamos si la posibilidad o imposibilidad de representarse un futuro que dé sentido a la propia existencia individual y colectiva de los jóvenes puede estar vinculad ocon este miedo particular y si constituye una de las vías para interpretar ciertos comportamientos sociales asociados ala violencia. (Kaplan, 2013)C. Los sentimientos de humillación. Nos proponemos profundizar una característica relevante de la humillación que remite a procesos de inferiorización y avergonzamiento (Kaplan, 2009, 2016). El cuerpo se constituye en la superficie donde se expresan signos sociales vergonzantes a partir de la mirada de los otros. (Simmel,2008; Goffman, 2009; Le Breton, 2010; Kaplan, Krotsch, Orce, 2012; Bravin, 2013).

The original project has as its original proposal to deepen the understanding of the emotions - especially those that we expose below - to consider them associated with certain manifestations of violence in the secondary schools, focusing on those listed below.A) Fear of exclusion We ask the question about the meanings that young people give to the placeand the geographical space where they live in relation to their own identity. We ask ourselves about the sense of exclusion that we know operates as a symbolic wall dividing between an us -included, established, exalted- and one they-excluded, outsiders, diminished-. (Elias, 2003, Kaplan, 2016)B. Fear of death (young man)We wonder if the possibility or impossibility of representing a future that gives meaning to the individual and collective existence of young people maybe linked to this particular fear and if it constitutes one of the ways to interpret certain social behaviors associated with violence. (Kaplan, 2013)C. The feelings of humiliation We propose to deepen a relevant characteristic of the humiliation that refers to processes of inferiorization and embarrassment (Kaplan, 2009, 2016). The body is constituted on the surface where shameful social signs are expressed from the gaze of others. (Simmel, 2008, Goffman, 2009, Le Breton,2010, Kaplan, Krotsch, Orce, 2012 and Bravin, 2013).

• Sociología de la educación
  • Ciencia y cultura