Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (2014 - 2016)

Tipo: Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID)

Director: Legarralde Martín

Co-director: Cotignola Mariela

Integrantes: Stagno Leandro Javier

Colaboradores: Paleo Sofía - Girardi Lucía

Código: En trámite - Legarralde/Cotignola

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2018

Fecha de finalización: 31/12/2019

La cuestión de las trayectorias estudiantiles por las carreras universitarias se ha constituido en un problema de política pública que ha dado lugar a distintas intervenciones y proyectos en años recientes. Este problema tiene al menos dos dimensiones: una dimensión política, relacionada con el principio del "ingreso irrestricto" y la Universidad como derecho, y una dimensión de gestión centrada en expectativas de eficiencia de las Universidades. En ese marco, el presente proyecto de investigación se centra en las trayectorias estudiantiles registradas en las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE ? UNLP), focalizando sobre las cohortes de ingreso en el período comprendido entre 2014 y 2016. El problema de investigación remite a los factores que inciden sobre el trayecto académico, sus tensiones, su convergencia y su configuración en las situaciones concretas vinculadas al ingreso a las carreras de grado. Necesitamos conocer tanto las trayectorias académicas reales, los modos en que los factores reseñados inciden sobre los recorridos de los estudiantes por las carreras de la
Facultad en el contexto actual, como las formas en que se relacionan entre sí, se refuerzan o se obstaculizan.En este marco, el problema inicialmente formulado se desagrega en distintas preguntas de investigación ligadas a tres ejes temáticos: las trayectorias académicas, las experiencias estudiantiles situadas y los saberes docentes.¿Cómo son las trayectorias típicas de los estudiantes de la FaHCE? ¿Qué indicadores permitirían describirlas con mayor precisión? ¿Cuáles son los aportes, limitaciones y críticas que presentan los indicadores disponibles y de mayor circulación? ¿Cuáles son los atributos que caracterizan las experiencias de los estudiantes en el marco de esas trayectorias? ¿De qué modo habitan los estudiantes el espacio de la Facultad? ¿Cómo llegan a apropiarse del espacio, afiliarse a la institución y constituir un lazo académico estable? ¿Qué contrastes y continuidades presentan estas modalidades en relación con otros espacios, territorios y recorridos?¿Cómo inciden las propuestas de enseñanza de las cátedras, las formas de evaluación y las pautas de organización curricular de los planes de estudio en las trayectorias estudiantiles? ¿Qué saberes docentes se ponen en juego en la formulación de propuestas de enseñanza que favorecen trayectorias estudiantiles más continuadas?

The issue of student trajectories for University careers has become a problem of public policy that has given rise to different interventions and projects in recent years. This problem has at least two dimensions: a political dimension, related to the principle of "unrestricted access" and the University as a right, and a management dimension centered on expectations of efficiency of universities.In this context, the present research project focuses on the student trajectories registered in the careers of the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación of the Universidad Nacional de La Plata (FaHCE - UNLP), focusing on the cohorts of admission in the period between 2014 and 2016. The research problem refers to the factors that influence the academic journey, its tensions, its convergence and its configuration in the concrete situations related to admission to the degree. We need to know both the actual academic trajectories, the ways in which the factors reported affect the courses of students in the current context, as the ways in which they relate to each other, are reinforced or hindered.In this context, the problem initially formulated is disaggregated into different research questions linked to three thematic axes: academic trajectories, situated student experiences and teacher knowledge.What are the typical trajectories of the students of the FaHCE? What indicators could describe them more accurately? What are the contributions, limitations and criticisms that the available indicators and of greater circulation present?What are the attributes that characterize the experiences of students within the framework of these trajectories? In what way do students inhabit the space of the Faculty? How do they get hold of the space, join the institution and form a stable academic bond? What contrasts and continuities present these modalities in relation to other spaces, territories and routes?How do the teaching proposals, the forms of evaluation and the patterns of curricular organization of the curricula affect the student trajectories? What teacher knowledge is put into play in the formulation of teaching proposals that favor more continuous student trajectories?

• Política y Planificación Educativa
  • Sociología de la Educación