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Políticas educativas, desigualdad social e inclusión escolar: tensiones entre democratización y diferenciación en iniciativas político-pedagógicas contemporáneas

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Tipo: Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID)

Código: H022

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2016

Fecha de finalización: 31/12/2017

Resumen
La investigación propuesta busca indagar cómo se procesan y reformulan las políticas inclusión escolar en el ámbito de la provincia de Buenos Airesa través de la implementación de tres programas:la Asignación Universal por Hijo, el Plan Nacional de Mejora de la Educación Secundaria y el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs1 y FinEs2). Se busca explorar dichos programas en tres niveles: los niveles intermedios de gobierno, las instituciones educativas y los diferentes sujetos del sistema. El objetivo de esta propuesta es comprender el modo en que los niveles intermedios de gobierno, las instituciones educativas (cuatro pertenecientes a la ciudad de La Plata), y los diferentes actores del sistema (específicamente docentes y autoridades) procesan y reformulan las políticas inclusión educativa a través de la implementación de los programas y políticas seleccionados. De este modo, se aspira a analizar los sentidos que se construyen en torno de la inclusión escolar y la desigualdad social en el discurso educativo oficial, en el diseño e implementación de tres programas específicos. En sentido amplio, se busca producir conocimiento acerca de las
relaciones entre políticas educativas, inclusión escolar y desigualdad social en el desarrollo de iniciativas políticopedagógicas contemporáneas y respecto de cómo ellas están atravesadas por tensiones entre democratización y diferenciación. Se utilizará, para ello, una metodología cualitativa de carácter exploratorio.

Abstract
The proposed research seeks to investigate how they are processed and reformulated school inclusion policies in
the province of Buenos Aires through the implementation of three programs: the Asignación Universal por Hijo, the Plan Nacional de Mejora de la Educación Secundaria and the Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs1 y FinEs2). It seeks to explore these programs at three levels: intermediate levels of government, educational institutions and the subjects of the system. In that sense, the objective of this proposal is to understand how the intermediate levels of government, educational institutions (four belonging to the city of La Plata), and the different actors in the system (specifically teachers and authorities) process and reformulate educational inclusion policies through the implementation of selected programs and policies. Thus, it aims to analyze the way they are built around the school inclusion and social inequality in the official educational discourse in the design and implementation of three specific programs. Generally, it seeks to produce knowledge about the relationship between education policy, school inclusion and social inequality in the development of contemporary political-pedagogical and about how they are crossed by tensions between democratization and differentiation initiatives. Will be used for this purpose, a qualitative methodology
with exploratory nature.

Disciplinas:
  • Planificación Educativa
Campos de aplicación:
  • Planificación Educativa
Palabras clave:
  • inclusión escolar
  • democratización educativa
  • difrenciación educativa
Keywords:
  • Schooling inclusion
  • Educational democratization
  • Educational differentiation
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