//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Políticas curriculares y cambios pedagógicos en la formación de docentes y especialistas en educación

Información del Área
 
Perfiles de navegación

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: H711

Financiado por: Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)

Fecha de inicio: 01/01/2014

Fecha de finalización: 31/12/2017

Resumen
La indagación focaliza el análisis de los cambios de la formación pedagógica de docentes y especialistas en educación con la intención de comprender las relaciones entre las políticas curriculares y las prácticas a que éstas dan lugar, producto de las mediaciones de actores que resignifican las regulaciones oficiales. Tal abordaje supone considerar la especificidad de las formas de procesar las políticas a partir de las tradiciones institucionales, las coordenadas histórico-políticas y las relaciones en los espacios educativos. Se estudian dos ámbitos institucionales diferentes. Se investigan los cambios en la formación de docentes en ejercicio en la UNLP y de especialistas en educación en tres universidades y en la formación de profesores de nivel primario y de inglés en institutos de formación docente de la provincia de Buenos Aires. En todos los casos se consideran los cambios ocurridos a partir de la sanción de los respectivos marcos regulatorios vigentes.

Abstract
This research focuses on the analysis of changes in the pedagogic education of teachers and specialists in education with the intention of understanding the relationships between curricular innovation and the practices these give way to as a product of the mediation of actors that resignify oficial regulations. Such approach supposes considering the specificity of the ways of processing policies from institutional traditions, historic and political lines and relationships in educational spaces. Two different institutional environments are studied. Changes in teacher education of in service teachers in the national University of La Plata and specialists in education of three universities and in the education of teachers in primary level and ESOL higher education institutions in the province of Buenos Aires. In all cases changes ocurring as from the passing of present regulatory frameworks are considered.

Disciplinas:
  • Pedagogía
Campos de aplicación:
  • Política y planificación educativa
Palabras clave:
  • Políticas curriculares
  • Formación pedagógica
  • Cambio curricular
  • Formación docente
  • Educación superior
Keywords:
  • Curricular policies, Pedagogic education, Curricular change, Teacher education, Higher education
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…