La constitución histórica del campo de la cultura física y de la educación física

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: H719

Financiado por: Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)

Fecha de inicio: 01/01/2014

Fecha de finalización: 31/12/2017

El objetivo es analizar la constitución del campo de la cultura física y de la educación física en la Argentina durante las primeras cuatro décadas del siglo XX. Centrará su atención en la disputa entre, al menos, dos grupos con sus instituciones de formación específicas. El Instituto Nacional Superior de Educación Física, cuyos orígenes se remontan a 1901 y la Escuela de Gimnasia y Esgrima del Ejército creada en 1897. Cada una de estas matrices de formación pensó la pedagogía, la didáctica, y más ampliamente la política, la nación, la patria, los cuerpos o la sexualidad de formas diferentes y con sentidos particulares. El objetivo será explorar las diferencias y similitudes entre ambas instituciones retomando algunos de los tópicos mencionados a partir de los discursos que legitimaron a los mismos, centrando el análisis tanto en el discurso pedagógico moderno como en el discurso médico hegemónico.

The following research project aims to analyze the constitution of the physical culture and physical education field in Argentina during the first four decades of the twentieth century. It will focus on the dispute at least between two groups with their specific formation institutions. The National Superior Institute of Physical Education, whose origins date back to 1901 and the School of Gymnastics and Fencing Army created in 1897 each of these training matrices thought the pedagogy, didactics, methodology and widely the politics, the nation, the homeland, the bodies or sexuality in different ways and with particular meanings and significance. The objective will be to explore the differences and similarities between the two institutions by studying some of the topics mentioned from the discourses that legitimized them and focusing the analysis on both: the modern pedagogical discourse and hegemonic medical discourse.

• Pedagogía
  • Ciencias sociales