Indagaciones en torno a la estructura socio-económica del Río de La Plata durante el siglo XVIII (1680-1820)

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: H733

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2015

Fecha de finalización: 31/12/2018

Mediante el procesamiento de la información contenida en las guías de aduana de la Caja de Buenos Aires entre 1779 y 1810 se espera, en primer lugar, detectar los circuitos mercantiles, medir la intensidad del tráfico, bienes y actores involucrados con la finalidad de establecer el campo de fuerzas económicas que en torno a la región Río de la Plata habría constituido un ?espacio económico rioplatense?. En segundo lugar, se ofrecerá un marco de referencia para la realización de diversos estudios de particulares vinculados al marco institucional y la estructura socio-económica del Río de la Plata a fines del Antiguo Régimen.

By processing the information contained in the documents of Buenos Aires Royal Custom House between 1779 and 1810, we expect to detect the commercial circuits, to measure the intensity of traffic, and to analyze the goods and actors. All of these elements will establish the field of economic forces around which the Río de la Plata region became a pole of a "rioplatense economic space". Further studies about the institutional framework and the socio-economic structure of the Río de la Plata by the end of the Ancien Régime will also benefit from the study.

• Historia
  • Historia-regionales