Formación docente continua en Ciencias Naturales: gestión de estrategias para transformar las prácticas

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: H734

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2015

Fecha de finalización: 31/12/2018

El presente proyecto se enmarca en la línea de indagación y comprensión de los procesos formativos, centrando
la atención en el diseño, puesta en práctica y evaluación de propuestas de formación que permitan desarrollar un conocimiento profesional de calidad. Los docentes, en formación y en ejercicio, poseen una serie de creencias,ideas y actitudes sobre la enseñanza de las ciencias, que tienen una gran influencia en la toma de decisiones y que,además, suelen ser muy resistentes al cambio. Es necesario superar la idea de que el objetivo prioritario de la educación científica es la adquisición de contenidos conceptuales «clásicos», asumiendo la necesidad de incluir también como contenidos a los procedimientos y actitudes. Para ello se genera un proceso de deconstrucción y reconstrucción de las prácticas pedagógico-didácticas cotidianas, revisando las ideas acerca de enseñanza, de aprendizaje, de ciencia,que subyacen a sus producciones; detectando a su vez, las dificultades que impiden avanzar y actuar de modo colaborativo para lograr el cambio esperado. La metodología se inscribe en el marco de un paradigma hermenéutico-heurístico y sociocrítico, centrado en la interpretación de actuaciones y desempeños de los diferentes sujetos frente a las dinámicas planificadas, con la intención de transformar las prácticas docentes Se trata de superar las capacitaciones rutinarias, dando lugar a modelos de formación docente que fortalezcan los procesos de investigación e innovación fundados en la reflexión colectiva y la puesta en práctica y valoración de propuestas; contribuyendo a la mejora del rol y a la promoción de aprendizajes más significativos en los estudiantes.

This project is part of the line of investigation and understanding of the training processes, focusing in the design,implementation and evaluation of training proposals that allow you to develop a professional knowledge of quality.Teachers in training and exercise, have a series of beliefs, ideas, and attitudes about the teaching of the sciences,which have a great influence on decision-making and that, moreover, tend to be very resistant to change. It is necessary to overcome the idea that the primary objective of science education is the acquisition of 'classic' conceptual content, assuming the need to include as well as content to the procedures and attitudes. This generates a process of
deconstruction and reconstruction of pedagogico-didacticas everyday practices, reviewing the ideas about teaching,learning, science, which underlie its productions; detected at the same time, the difficulties impeding progress and act in collaborative way to achieve the expected change. The methodology is inscribed in the framework of a hermeneutical paradigm - heuristic and sociocritical, focused on the interpretation of acts and performances of different subjects against the planned dynamics, intending to transform teaching practices. It's overcome the routine training, giving rise to models of teacher training to strengthen research and innovation processes founded on collective reflection and the implementation and evaluation of proposals; contributing to the improvement of the role and the promotion of more significant learning in students.

• educación
  • didáctica