Criterios, tradiciones y prácticas de organización, promoción y reclutamiento del deporte infanto-juvenil en el Gran La Plata

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: H762

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2016

Fecha de finalización: 31/12/2017

Gracias al padrón construido en el proyecto anterior (Padrón de instituciones deportivas y relevamiento del deporte infanto-juvenil en el Gran La Plata, 11H726, 2014-2015) es posible contar con un mapa que da cuenta de la distribución y concentración de prácticas deportivas federadas o institucionalizadas infanto-juveniles en el ámbito del Gran La Plata. Este padrón distingue la población deportiva por edades simples (10 a 17 años), por sexo (femenino y masculino)y por disciplina deportiva (fútbol, básquetbol, atletismo, taekwondo, tenis, etc.). No obstante, ese instrumento indispensable desde lo cuantitativo, no permite inferir cuáles son los criterios, las tradiciones y las prácticas con las que operan las distintas disciplinas deportivas ?organizadas en asociaciones, ligas o federaciones- a la hora de reclutar niños, niñas y jóvenes y al intentar conservarlos dentro de la práctica; del mismo modo, se desconocen las lógicas con que se organizan torneos, se dictan reglamentos, se prescriben modos, se ?forman? dirigentes. Para poder comprender estos significados y sentidos resulta indispensable poner en juego datos y herramientas de análisis de orden cualitativo. El presente proyecto rastreará esos sentidos a través de entrevistas en profundidad y cuestionarios cerrados (administrados como encuestas) a los actores tomadores de decisiones del complejo mundo del deporte
infanto-juvenil: a) dirigentes deportivos de federaciones, asociaciones o ligas, b) dirigentes deportivos de clubes, c)entrenadores e integrantes de cuerpos técnicos, d) árbitros, e) padres de jugadores, f) deportistas juveniles (de 15 a 17 años). Una de las principales sospechas iniciales es que el deporte federado no se organiza ni promueve en atención a la necesidad de incorporar a su práctica a grupos sociales vulnerables ni con el afán de mejorar condiciones de inclusión; antes bien, el deporte tiende a pensarse como una estructura que debe sostenerse a sí misma con fuerte independencia de las demandas de la población (y muchas veces, por ende, de las variables socioeconómicas). De confirmarse este tipo de supuestos, será necesario pensar en la eficacia social del deporte federado ?si se apela a un horizonte de igualdad e inclusión- o en su complementación con otro tipo de acciones por parte de diferentes agencias del estado u ONGs.

Thanks to the census built in the previous project (Census of sporting organizations and survey of child and adolescent sport in Gran La Plata, 11H726, 2014-2015) may have a map that accounts for the distribution and concentration of federated or institutionalized sports practice for children and young in Gran La Plata. This census distinguishes the sporting population by single age (10-17 years), sex (male and female) and sports (soccer, basketball, athletics, taekwondo, tennis, etc.). However, this indispensable quantitative instrument is not useful for identifying the tipe of criteria, traditions and practices that operate when recruiting children and young and try to keep within the practice; similarly, we unknown the logic with which tournaments are organized, regulations are issued, or leaders are "formed".
To understand these meanings and senses is indispensable use qualitative data and analysis tool. This project will track these senses through interviews and closed questionnaires (surveys) to policy-making actors in the complex world of child and adolescent sport: a) sports leaders of federations, associations or leagues, b) sports clubs leaders, c) coaches and members of technical teams, d) referees, e) players parents and f) youth athletes (15 to 17). A major initial suspicion is that the federated sport does not organize or promote in response to the need to incorporate into their practice to vulnerable social groups, neither an effort to improve conditions for inclusion; the sport tends to be thought of as a structure that must sustain itself with independence of the demands of the population. Confirmed such cases, it is necessary to think about the social effectiveness of federated sport if it appeals to a horizon of equality and inclusion.

• Educación Física
  • educación