Creatividad y racionalidad en el conocimiento, la valoración, el arte y la educación. Antecedentes y perspectivas recientes

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: H765

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2016

Fecha de finalización: 31/12/2019

upo de investigación que integra el proyecto registra antecedentes en estudios acerca de diversas perspectivas filosóficas, en particular contemporáneas, que abordan la caracterización del conocimiento en términos de su dimensión práctica, trabajando una concepción de la experiencia humana definida radicalmente en términos de acción, tal como lo propone la tradición pragmatista. Se pretende enfatizar con la presente propuesta la dimensión valorativa de la actividad cognoscitiva, su carácter creativo y transformacional, así como también poner en discusión el modelo de racionalidad consecuente con dichos procesos. En línea con lo mencionado se pretende dar cuenta de una preocupación creciente en el ámbito de diversas disciplinas relativa a la necesidad de redefinir las ideas de creatividad e innovación en diversos ámbitos del quehacer humanos, -en particular en la ciencia, la tecnología , el arte y los procesos educativos. El marco teórico más amplio será el vinculado a los desarrollos del pragmatismo clásico (Perice, James, Dewey y Lewis).En esta oportunidad se tendrán en especial consideración aportes de la denominada filosofía continental con relación a los temas propouestos. Una perspectiva poco explorada en el ámbito de la filosofía de habla hispana. Por ejemplo, se estudiarán y confrontarán las concepciones de Dewey de actividad creadora y experiencia estética con las perspectivas provenientes de Adorno y Benjamin, de la hermenéutica -Heidegger, Gadamer y Jauss- así como con los recientes aportes de Jean-Marie Schaeffer. De especial consideración serán las interpretaciones y novedades recientes aportadas a la problemática por Hans Joas, Axel Honneth, Vincent Colapietro, Ivo Ibri, Schusterman, entre otros. Los aportes de la tradición continental frankfurtiana serán decisivos en la formulación y crítica de cuestiones relativas a la racionalidad deliberativa, los procesos valorativos en la acción humana , el valor de
la comunicación en la actividad politica y pedagógica, pero también científica y tecnocientífica.

The research group that integrates the project has an important history in studies of various philosophical perspectives in contemporary works. The group addresses the characterization of knowledge in terms of its practical dimension,working a conception of human experience radically defined in terms of action, as interpreted from the classic pragmatism.It is intended to emphasize the creative, the valorative and transformational character of the human actions in the science, the art, the technoscience and in the educational process as well as calling into question the model of rationality consistent with those processes. In line with the above it is intended to account for an increasing concern in the field of various disciplines on the need to redefine the ideas of creativity and innovation in various fields of human endeavor. The broader theoretical framework will be linked to the development of classical pragmatism (Peirce, James, Dewey and Lewis). The broader theoretical framework will be linked to the development of classical pragmatism (Peirce, James, Dewey and Lewis). This time, however be taken into special consideration the contributions of so-called continental philosophy with respect to the proposed theme. An unexplored link in the Spanishspeaking philosophy. For example, they will be studied and confront the views of Dewey creative activity and aesthetic experience with perspectives from Adorno and Benjamin, of hermeneutics - Heidegger, Gadamer y Jauss-as well as the recent contributions of Jean-Marie Schaeffer.shall take into special consideration the recent interpretations and developments made to the problem by Hans Joas, Axel Honneth, Vincent Colapietro, Ivo Ibri y Schusterman, Weisberg,The contributions of the continental tradition -Frankfurtian and others- be decisive in the formulation and review of issues relating to the deliberative rationality, evaluative processes in human action, the value of communication in politics and teaching activities, but also scientific and techno-scientific.

• filosofia
  • racionalidad