La enseñanza de los juegos deportivos en escuelas de Nivel Primario de la Ciudad de La Plata, corrientes teóricas y modelos didácticos

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: H769

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2016

Fecha de finalización: 31/12/2017

Este proyecto se enmarca en la línea de estudios socioculturales de la Educación Física,orientación actual en la investigación en este campo que estamos llevando adelante en la Universidad Nacional de La Plata, en particular desde el Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF) -Idhics. Desde que la Educación Física se constituye como área de conocimiento escolar (el primer tercio del siglo xx) la revisión de los métodos de enseñanza de los juegos deportivos y los deportes señala la existencia de tendencias
distintas y hasta contrapuestas. Se pueden visualizar cuatro grandes modelos didácticos en relación con la enseñanza de la Educación Física, en este caso en la enseñanza de juegos deportivos y deportes, que aparecen en orden cronológico: de orientación biomecánica empirista, de orientación racionalista (Gómez,2002:14),de orientación comprensiva y de orientación rítico/emancipatoria. En este proyecto nos proponemos indagar acerca de los modelos didácticos adoptados por los Profesores de Educación Física en el ámbito escolar, para enseñar juegos deportivos en escuelas primarias de la Ciudad de La Plata.
Intentaremos caracterizarlos e identificarlos en las escuelas en las cuales trabajan, como así también conocer si existen vinculaciones entre las concepciones de deporte escolar y los modelos que seleccionan,proveyendo un aporte original al campo.

This project falls in line sociocultural studies Physical Education, current focus on research in this field that we are developing at the National University of La Plata, particularly from the Department of Studies and Research in Physical Education (AEIEF) -Idhics. Since Physical Education was established as school knowledge area (the first third of the twentieth century) reviewing teaching methods of sports games and sports indicates the existence of different and even opposing tendencies. You can display four large didactic models concerning teaching of Physical Education, in this case in the teaching of sports games and sports, displayed in chronological order: biomechanical orientation empiricist,rationalist orientation (Gómez, 2002: 14) , comprehensive guidance and critical / emancipatory orientation. In this project we intend to inquire about the educational models adopted by Physical Education Teachers in schools, sports games to teach in primary schools in the city of La Plata. We try to characterize and identify schools in which they work, as well as determine whether there are links between the conceptions of school sport and selected models, providing an original contribution to the field.

• Ciencias Humanas
  • educación física