Kathleen Raine: poiesis y visión profética. De W. Blake a W. B. Yeats

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: H777

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2016

Fecha de finalización: 31/12/2019

Paul Valéry (trad. 1995) destaca que en la historia de la literatura una producción poética coherente suele ir acompañada de una reflexión sobre el género y de la lectura de otros poetas. Esta convergencia alcanza dimensiones destacadas en ejemplos como Eliot, Spender, Heaney (estudiados por nosotros) y Raine. Los trabajos críticos de Raine están impregnados de su poética como visión del mundo, en cuanto atañe a la revaloración del romanticismo en un mundo desromantizado (Löwy, 2008) Raine estudia pormenorizadamente a poetas centrales con fuerte impronta romántica:Blake, proto-romántico; Yeats, posterior, relacionado con el movimiento por relectura de las tradiciones populares y de Blake. Raine, desconfiada de enfoques academicistas, busca fundamentos espirituales del Romanticismo. Postula una lectura humanista frente al materialismo y la homogeneización: repiensa profundamente las capacidades que aúnan lo no-racional, lo inconsciente, lo espiritual, la creación, el amor hacia seres y cosas del mundo natural. Redefine valores esenciales a una visión totalizadora y factores des-alienantes. Piensa al Romanticismo como "proyecto incompleto"
(reescribiendo la fórmula que Habermas (1993) refiere a la modernidad), que debe ser repensado y completado. Hay dos factores destacables: la poesía como elemento originario del acto creativo, y la infancia, como posibilidad total del individuo. Estas preocupaciones postulan una re-lectura de la tradición poética de la poesía inglesa. Nos proponemos seguir ese camino, centrándonos en dos de sus autores fundamentales: Blake y Yeats. El núcleo ideológico de base del Romanticismo, como plantean Lacoue Labarthe y Nancy (2012), conlleva un componente disruptivo al proponer una visión renovada del sujeto, y una relación conflictiva con la sociedad. Esta nueva concepción acerca del hombre, de profundo impacto, alienta por detrás de una partición del mundo epistemológico y propone un pensamiento semiótico a partir de las postulaciones de Schleiermacher y Hegel: el hombre se vuelve su propio interpretante. Ello acompaña a la poesía como espacio de imágenes, deseos e ideales arraigados. Raine retoma esta hermenéutica volcándose a Blake y Yeats, poetas imbuidos de simbolismo, y hace una re-interpretación de su horizonte histórico. Nuestro estudio permitirá poner en escena una vertiente poética menos transitada desde la Academia, como Raine subraya. Los resultados se trasladarán al dictado de clases y a la escritura de trabajos.

Paul Valéry (1993) highlights the fact that in the history of literature a consistent poetic output is habitually concomitant with a reflection upon the genre and the reading of other poets. This convergence is particularly noticeable in poets like Eliot, Spender, Heaney (already studied by this research unit) and Raine. She goes back to values that are essential for a whole vision and to de-alienating factors and redefines them. She thinks of Romanticism as an “incomplete project” (using Habermas´s formula of Modernity, 1993), Raine´s critical work is permeated by her poetics as a world view, in the way she reassesses Romanticism in a de-Romanticized world (Löwy, 2008). She studies in detail central poets deeply influenced by Romanticism: Blake, a proto romantic poet, and Yeats, strongly linked to that movement through his reinterpretation of the popular tradition and of Blake. Raine, who is diffident about academicism, researches into the spiritual bases of Romanticism. She reinstates a humanist and whole reading opposed to materialism and homogenization. She deeply rethinks those capacities that join the non-rational, the unconscious, the creation, the spirit and love to natural beings. Two elements must be emphasized: poetry as the originating and final element of the creative
act, and infanthood as a human and total possibility. These concerns aim at rereading the poetic tradition in English. We intend to follow this path, focusing on her two main choices, Blake and Yeats. The ideological nucleus of Romanticism, as Lacoue-Labarthe and Nancy (2012) state, carries with it a disruptive component when proposing a renovated vision of the subject and a troublesome relationship with society. This new and momentous insight into the human being encourages a division of the epistemological world and advances a semiotic thinking based on Schleiermacher and Hegel: man becomes his own interpretant. This is accompanied by a vision of poetry as deep-rooted space for imagery, desires and ideals. Raine recaptures this hermeneutics focusing on poets immersed in symbolism and re-interprets their historical scope. Our project will facilitate revitalizing a view of poetics relatively neglected by the Academy, as Raine stresses. The results will be included in syllabi and academic works.

• Literatura y Artes
  • Literatura inglesa