Educación Física y cultura escolar. Entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: H786

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2016

Fecha de finalización: 31/12/2019

La Educación Física ha tenido una enorme dificultad para traducir sus avances epistemológicos en el campo de la intervención pedagógica, en particular en la Educación Física escolar. Asumir este desafío ha provocado una revisión de la formación inicial de profesores. Por otro lado, se percibe que el desempeño profesional se vincula al contexto específico de sus prácticas pedagógicas. Sin embargo, en el interior de los espacios educacionales emergen propuestas pedagógicas innovadoras, las cuales parecen no obedecer a lógicas lineales, motivadas por razones que muchas veces permanecen ausentes. Por otra parte, se destaca que la necesidad de una mejor comprensión del fenómeno en cuestión, permite volver más eficientes los esfuerzos en cualificar las políticas de formación y gestión, una vez que los torna más precisos. Por otra parte, enfrentar ésta cuestión es una obligación indispensable para que los avances del campo epistemológico asuman la posibilidad de concretarse en los espacios de intervención. Por las razones expuestas, se propone comprender el entrelazamiento de las diferentes dimensiones que se involucran para originar/impedir, alentar/inhibir, experiencias renovadoras, como también el proceso de abandono del trabajo docente de profesores de Educación Física de escuelas públicas en la ciudad de La Plata y Gran La Plata, y en perspectiva comparada, en contextos socio-políticos diferentes. Particularmente se tendrán en cuenta las siguientes dimensiones: (a) el proceso de trasformación del área, (b) las condiciones objetivas de trabajo, (c) la cultura escolar,(d) las disposiciones y su forma de constitución, actualizadas por los profesores de Educación Física. Se elaborará un documento inicial que contenga los criterios de la investigación, los instrumentos utilizados para la recolección de información, y la metodología utilizada para el procesamiento y análisis de los datos, incluyendo la elaboración de categorías. Los resultados parciales y finales se publicarán en Revistas Científicas y se realizarán ponencias en distintos eventos científicos a nivel nacional e internacional. Además, se desarrollarán marcos teóricos y análisis comparados sobre las distintas experiencias latinoamericanas.

Physical Education has had enormous difficulty translating their epistemological developments in the field of educational intervention,particularly in physical education at school. Taking this challenge has prompted a review of PE teacher training. On the other hand, it is perceived that the professional performance is linked to the specific context of their teaching practices. However, innovative pedagogical approaches will appear inside of educational spaces, which seem not to respond to linear logic model, motivated by reasons that often remain absent. Moreover, we
emphasize the need to better understand the phenomenon in question, it allows us to become more efficient efforts in qualifying training policies and educational management, once becomes more accurate. Moreover, to face this issue
is an indispensable requirement for the progress of the epistemological field take the opportunity to be realized in the areas of intervention. For these reasons, it is proposed to understand the intertwining of the different dimensions thatare involved to originate / stop, encourage / inhibit renovating experiences, as well as the process of abandonment of teaching of physical education teachers in public schools in the city of La Plata and Greater La Plata, and in comparative
perspective, different socio-political contexts. Particularly the following dimensions will be considered: (1) the process of transforming the area, (2) the objective conditions of work, (3) school culture, (4) rules and their form of incorporation,updated by teachers Physical Education. An initial document containing the criteria for research, the instruments used for the collection of information and methodology used for the processing and analysis of data will be developed,including the development of categories. Partial and final results will be published in scientific journals and conferences are held in various scientific events at national and international level. In addition, theoretical frameworks and compared on different Latin American experiences analysis will be developed.

• Política y planificación educativa
  • Educación Física