Literatura argentina del siglo XX y publicaciones periódicas: emergencias e interacciones formativas

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: H787

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2016

Fecha de finalización: 31/12/2019

Aunque la historia literaria durante mucho tiempo se ha basado sobre todo en los libros, el estudio de las publicaciones periódicas se está volviendo cada día más relevante para la comprensión integral de los procesos culturales y de la historia literaria en particular. La entrada a la modernidad cultural implicó que la escritura y la lectura se diera ante todo en formatos accesibles y perecederos como folletos, diarios y
revistas. Al iniciarse el siglo XX, los nuevos lectores abrevaron menos en los libros que en la prensa en sus diversas formas. En cuanto a los escritores, además de participar en las pequeñas revistas de orientación estética que fueron sus plataformas como artistas, se desempeñaron muchas veces en el periodismo, donde
accedieron a una visibilidad pública amplia y a grados variables de profesionalización. Estudiar las publicaciones periódicas como bienes simbólicos elaborados colectivamente obliga a pensar la
significación que adquirieron los grupos nucleados alrededor de ellas (o que circularon a través de ellas)atendiendo tanto a las prácticas específicas como a sus relaciones con procesos sociales de carácter más general. Estudiar la literatura en sus relaciones activas con las publicaciones periódicas evita el aislamiento abusivo de la "serie literaria" -que suele asignar a un sector de la producción simbólica una autonomía hermenéutica que no posee- y permite considerarla en relación dinámica con otros aspectos de la vida cultural. En Argentina una parte fundamental de la literatura surgió en el marco de publicaciones periódicas, cuyas condiciones (ritmos de producción, aspectos gráficos, técnicos y económicos, vinculación con el público lector,profesionalización, entre otras) dejaron huellas significativas en las modalidades de la escritura literaria, la que a su vez fue aportando a las revistas, diarios y suplementos recursos para su transformación, en un juego activo de interrelaciones. El proyecto aborda estos problemas en un corpus que muestra relaciones significativas entre publicaciones periódicas y literatura argentina.

Although Literary History has been based mainly on books for a long time, studies on periodicals are becoming more and more relevant for a comprehensive understanding of cultural processes in general, and for Literary History in particular. The entrance on cultural modernity meant that writing and reading occured in accessible and perishables formats such as brochures, newspapers and magazines, much more than in books. At the beginning of the Twentieth century, new readers turned to the press in its various forms. As regards on writers, in addition to participating in? Little magazines? which were their aesthetic platforms as artists, many of them performed in newspapers and magazines, where they achieved visibility to a broad public and a professional status. Studying periodicals as collectively produced objects makes us realize the significance acquired by groups nucleated around them (or that circulated through them) taking into account both the specific practices and their relationships with the social process in a broad sense. Studying Literature in its relationship with periodicals prevents the isolation of the "literary series" which usually implies an hermeneutic autonomy that Literature doesn ́t has. Studying it in periodical context means to take in account its dynamic relation to other aspects of the Cultural life. In Argentina a fundamental part of literature arose in periodicals context, whose special conditions (production rates; graphical, technical and economic aspects; the reading public, writers professional status, etc.) left significant traces in different ways of writing Literature, which in turn gave new writing resources to magazines, newspapers and supplements, in an active game of interrelations. This proyect studies these problems in a research corpus that will show significative relashionships between periodicals and Argentinean Literature.

• literatura argentina
  • no