Educación Física y escuela: ¿qué enseña la educación física en perspectiva de profesores y alumnos?

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: H788

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2016

Fecha de finalización: 31/12/2017

El proyecto busca, a través del análisis de las prácticas y los discursos de los profesores de educación física que enseñan en las instituciones escolares, reconocer tanto los conceptos y las ideas que caracterizan y configuran lo que enseñan cuanto lo que enseñan. Se indagará en las instituciones escolares con la finalidad de rastrear también los sentidos y significados que los profesores y los alumnos les otorgan a las prácticas lúdicas, gímnicas y deportivas y a los productos emergentes entre esas prácticas presentes en las clases, que evidentemente forman parte de lo que enseñan. También se observarán las características, las lógicas y los principios que las sostienen, principalmente desde
tres dimensiones a las que provisoriamente denominaremos como: "saber técnico-disciplinar", "saber enseñar" y "saber institucional".

This project seeks to recognise the concepts and ideas that characterise and set what physical education teachers teach. The study will be carried out through the analysis of the practices and the discourse used by physical education teachers who work in different educational institutions. The research will look at educational institutions aiming to find the senses and meanings that teachers and students give to ludic, sport and gym practices, and the by-rpoducts of the relationships among these practices, which are part of what they teach. The project will also observe the characteristics,logic and principles that are behind these practices, mainly throughTthree different dimensions which will be provisionall called: "technical-disciplinary knowledge", "teaching knowledge" and "institutional knoledge".

• educacion
  • no