Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares ( Aproximación teórica)

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: H798

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2017

Fecha de finalización: 31/12/2018

Se trata de una investigación teórica, básica y cualitativa del campo de la Psicología del Desarrollo. Su objetivo es obtener una síntesis teórica de las narrativas de los niños/as acerca de la comprensión emocional, el género y el maltrato (bullying) en el ámbito escolar. La finalidad del presente Proyecto es el análisis y la reflexión sobre los hallazgos obtenidos por nuestro equipo de investigación en estudios previos realizados sobre la temática en el período 2004-2016 (Paladino, Gorostiaga, Chantiou). Se utilizarán técnicas y procedimientos de investigación documental, es decir, de lectura sistemática, pormenorizada, reflexiva y crítica, de los conocimientos acumulados en nuestras investigaciones empíricas previas para su valoración y contraste con otras investigaciones equivalentes. La comprensión de la perspectiva del otro (Higgins, 1981; Selman, 1983; Turiel, 1864) entendida como la habilidad para inferir características psicológicas propias y ajenas resulta de utilidad teórica y metodológica para los fines mencionados. Nos interrogamos por la relación posible entre la variable de género y el momento evolutivo en la adquisición de la toma de perspectiva emocional y las estrategias que utilizan los sujetos infantiles en esas circunstancias. Consideramos que este abordaje, aunque limitado, presenta un doble interés. Por un lado, de tipo teórico-epistemológico al proporcionar una vía de acceso a la forma como niños y niñas se representan el mundo emocional propio y ajeno (investigaciones realizadas 2004/2016), lo cual puede ayudar a comprender otros procesos más generales por los cuales llegan a construir un modelo del mundo emocional. Por el otro, acceder a ese conocimiento puede colaborar con el diseño de recursos educativos que permitan optimizar el desarrollo emocional y la convivencia entre escolares.

This is a theoretical, basic and qualitative Research Area Developmental Psychology on the subject of emotional understanding related to gender and age in the context of bullying among schoolchildren. The objective of this project is to analysis and reflection on the findings from our research team in previous studies on the subject in the period 2004-2016 (Paladino, Gorostiaga, Chantiou).We will apply techniques and procedures of documentary research systematic , detailed , reflective and critical knowledge accumulated in our previous empirical research for evaluation and investigations contrast to other equivalent reading will be used. The perspective of the other (Higgins, 1981; Selman, 1983; Turiel, 1864) is understood as the ability to infer own and another´s psychological characteristics and results of theoretical and methodological use to fine mentioned. We wonder about the possible relationship between gender variable and the time course in the acquisition of emotional perspective taking and strategies used by children subjects in those circumstances. We believe that this approach, although limited, has a double interest. On the one hand, theoretical and epistemological by providing a path to the way children 's own and others' emotional world are derstand other more general processes by which come to build a model of the emotional world . On the other, access to that knowledge can collaborate to design educational resources to optimize the emotional development and coexistence among schoolchildren.

• psicología
  • psicología del desarrollo