Los sentidos del pasado: historiografías, prácticas culturales, memorias

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: H824

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2017

Fecha de finalización: 31/12/2020

Este proyecto se propone estudiar el problema de los sentidos del pasado a partir de cruce disciplinar entre filosofía,teoría social, historia social y cultural e historiografía. Analiza formas, sentidos, reactualizaciones y usos del pasadoen diversas prácticas político culturales. Sin descuidar los aspectos institucionales, metodológicos y normativos delquehacer del historiador de oficio, propone un análisis de los sentidos otorgados al pasado por parte de distintossujetos históricamente situados y posicionados de maneras específicas respecto de su presente y su futuro, así comoen la prácticas de memoria -específicamente en torno al pasado reciente argentino - a trávés de las cuales se construyensentidos del pasado.

This project studies the meanings of the past from different disciplinary perspectives, such as philosophy, socialtheory, social and cultural history, and historiography. It considers forms, senses, reenactments and uses of the pastin diverse cultural and political practices. Together with an approach to the institutional, methodologycal and normativeaspects of the historian's craft, it develops and analysis of the meanings that historically situated subjects, who placesthemselves in specific ways towards the present and the future, construct meaning about the past. As another aspect,the project also considers memory practices -on the Argentinean recent past, through which the meanings of the pastare constructed.

• Historia
  • Metodología de la historia