Los docentes de Educación Física y su visión acerca de la investigación-reflexión de su propia práctica como superadora de la reproducción cultural

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: H867

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2018

Fecha de finalización: 31/12/2019

El presente trabajo, tiene por finalidad, continuar la línea investigativa que este equipo ha venido desarrollando, desde el año 1994 y que ha tomado como eje las prácticas de la enseñanza de la Educación Física escolar. En este momento, nuestra mirada está dirigida, a identificar si existe una intencionalidad manifiesta, por parte de los docentes,acerca de los procesos de investigación-reflexión de su propia práctica. Justificamos esta decisión, al entender que la investigación del que hacer diario, aportaría a la construcción de saberes socialmente significativos, para la elaboración de nuevas prácticas y nuevas teorías, tendientes a mejorar la enseñanza de la Educación Física en las escuelas. En este sentido y coincidiendo con Stenhouse, si el conocimiento ha de ser considerado como un recurso y un sistema abierto, y no como una imposición por parte de aquellos que lo poseen, es necesario desarrollar nuevos estilos de enseñanza, y esto no es en modo alguno fácil. Explorar esta posibilidad, constituye una de las tareas centrales de lainvestigación y desarrollo del curriculum (1991, 63). Por esta razón, nos proponemos realizar el presente estudio, sobre la base del análisis de dos núcleos, por un lado, las prácticas investigativas-reflexivas acerca de la enseñanza de la Educación Física y por otro, verificar si las políticas educativas conducen y orientan hacia este tipo de prácticas. Esta investigación, se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo, en clave con los procesos de formación de los profesores y las orientaciones que reciben los mismos en la práctica profesional apartir de los soportes que orientan su desempeño.

The purpose of this paper is to continue the line of investigation that this team has been developing since the year 1994 and that has taken as central concept the practices of Physical Education school teaching.In this moment, our focus is directed to identify if it exists a manifested purpose from the teachers regarding the investigation-reflection processes from their own practice. We justify this decision as we understand that the daily task investigation will contribute to the creation of socially meaningful knowledge for the elaboration of new practices and new theories aimedat the improvement of Physical Education teaching in schools.In this sense and agreeing with Stenhouse, "If knowledgeis considered as a resource and an open system and not as an imposition from those who have it, it is necessary todevelop new teaching styles, and this is, in no way, an easy job. Exploring this possibility is one of the main tasks ofthe curriculum investigation and development" (1991,63)For this reason, our aim is to develop this study based on the analysis of two items; on the one hand, the investigation-reflection practices on Physical Education teaching; and on the other hand, to verify if the educational politics guide and lead to this type of practices. This investigation belongs to the Social Sciences field with a methodology of qualitative approach in terms of the teaches formation processes and the orientation they receive in their professional practice based on the support that guide their performance.

• Ciencia y Cultura
  • Sistema Educativo