Accesibilidad académica en la UNLP: las prácticas docentes como uno de los factores determinantes para garantizar el derecho a acceder al conocimiento de las Personas con Discapacidad [2da PARTE]

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: H869

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2018

Fecha de finalización: 31/12/2019

La democratización de la educación, adquiere sentido profundo cuando la distribución del saber y del conocer, atiende a la diversidad de sujetos con derecho a formarse en el espacio público. Desde este lugar y con esta perspectiva política,la UNLP, como Universidad Pública comprometida con el derecho a la educación, diseña y desarrolla estrategias y políticas que generan condiciones adecuadas para la construcción de instituciones inclusivas donde los actores participamos, nos transformamos y modificamos el contexto. Las prácticas docentes y la formación a los docentes es uno de los puntos críticos determinantes para garantizar la permanencia y egreso de los estudiantes con discapacidad.Los sujetos que integran el espacio académico y sus miradas atraviesan los escenarios de formación y los tensionan en sus sentidos al proponerles su diversidad. Se intentará abordar así los modos en cómo se presenta y se torna evidente que el proceso de construcción de una universidad inclusiva necesita identificar prácticas culturales,pedagógicas e institucionales, explícitas e implícitas que contribuyan a la construcción de organizaciones educativas comprometidas en aras de una sociedad más justa e inclusiva. Esta investigación será complemento del proyecto quese enmarca en la convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación,bajo la denominación "PODES" (POlíticas de Discapacidad para EStudiantes universitarios) que ya fue aprobado para su ejecución. El mismo prevé la realización de un conjunto de actividades en todas las Unidades Académicas de la UNLP con el propósito de contribuir con el desarrollo de políticas de inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad, diseñadas desde un marco de respeto y garantía a los principios de autonomía individual, igualdad de oportunidades, no discriminación, accesibilidad, participación efectiva y aceptación de la diversidad.

The democratization of education, acquires deep meaning when the distribution of knowledge and knowledge, attends to the diversity of subjects with the right to form in the public space. From this place and with this political perspective,the UNLP, as Public University committed to the right to education, designs and develops strategies and policies that generate adequate conditions for the construction of inclusive institutions where the actors participate, transformand modify the context .Teaching practices and teacher training are one of the critical determinants of ensuring the permanence and egress of students with disabilities.The subjects that integrate the academic space and their glances cross the training scenarios and stress them in their senses when proposing their diversity. An attempt will be made to address the ways in which it is presented and it becomes evident that the process of building an inclusive university needs to identify cultural, pedagogical and institutional practices, explicit and implicit that contribute to the construction of educational organizations committed to a more inclusive society Fair and inclusive.This research will complementthe project that is part of the call for the University Policies Secretariat of the Ministry of Education, under the name "PODES" (Disability Pools for university students), which was approved for execution. It provides for a set of activities in all Academic Units of the UNLP with the purpose of contributing to the development of policies for the inclusion of students with disabilities in the University, designed from a framework of respect and guarantee to the principles of Individual autonomy, equal opportunities, non-discrimination, accessibility, effective participation and acceptance of diversity.

• Derecho
  • Especialidades multidisciplinarias