//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Los problemas socio-cientìficos como vertebradores para la enseñanza de las ciencias

Información del Área
 
Perfiles de navegación

Tipo: Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID)

Código: PPID 027

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2017

Fecha de finalización: 31/12/2018

Resumen
El presente proyecto, continuidad del PPID-H015, pretende la producción de propuestas de intervención didáctica (unidades didácticas contextualizadas) basadas en el planteamiento de situaciones problemáticas socio-científicas que permitan promover un aprendizaje científico significativo, relevante socialmente y con capacidad para despertar vocaciones en las jóvenes generaciones. Se aspira de este modo a superar algunos obstáculos y dificultades con que se enfrentan habitualmente los docentes de Ciencias Naturales y de Matemática del 1ª año de la ESB, de acuerdo a lo surgido de las demandas manifestadas por los mismos. Se propone una metodología de abordaje plurimetodológico, con enfoques complementarios, cuali-cuantitativos. En una primera etapa se pretende una sistematización de la información relevada de aportes teóricos e investigaciones educativas sobre las características y criterios de selección que deberían tenerse en cuenta para la formulación de problemas socio-científicos. Posteriormente se constituirán equipos de docentes e investigadores a los efectos de definir las prioridades y diseñar y poner en práctica intervenciones didácticas, que concluirán con una publicación (libro digital) para socializar lo producido.

Abstract
This project, which is a continuity of PPID-H015, aims to produce didactic intervension proposals (contextualized didactic units) based on problematic social-scientific situations which allow to promote a meaningful scientific learning, socially relevant and with the ability to awaken vocations among the younger generations. The aim is thus to overcome some obstacles and difficulties commonly faced by teachers of Natural Sciences and Mathematics of the 1st year of the ESB, according to what emerged from the demands raised by them. A multimethodology approach is proposed, with complementary perspectives, quiali-quantitatives. In a first step a systematization of the information gathered from theoretical contributions and educational research on the characteristics and selection criteria that should be taken into account for the formulation of social-scientific problems is pretended. Subsequently, teams of teachers and researchers will be constituted in order to defined the priorities, design and put into practice didactic interventions, which will be concluded with a publication (digital book) to socialise the produced.

Disciplinas:
  • educación
  • didáctica
Campos de aplicación:
  • no
Palabras clave:
  • problemas socio-cientificos
  • Educación Secundaria
  • Intervención Didáctica
Keywords:
  • Social-scientific problems
  • highschool education
  • teaching intervention
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…