Aportes de la didáctica de la matemática para el estudio de la inclusión de personas con discapacidad en escuelas comunes

Tipo: Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID)

Código: PPID H025

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2017

Fecha de finalización: 31/12/2018

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga al Estado argentino como firmante a asegurar el derecho a la educación inclusiva, requiere construir conocimiento didáctico que contribuya a efectivizar dicho derecho. Referirnos a la cuestión de la inclusividad escolar significa pensar en una escuela para todos y todas donde las dificultades no sean entendidas como imposibilidades del alumnado, sino como las barreras que pone la escuela para su aprendizaje. En este estudio se busca indagar acerca de las formas de enseñanza que no sólo respeten la diferencia sino que además respondan a ella, pensando asimismo en las formas posibles de revisar la homogeneización sin empobrecer la enseñanza. Siguiendo esta línea, nos proponemos indagar acerca de formas inclusivas de enseñanza y gestión de la clase en aulas de escuelas comunes con alumnos con y sin discapacidad, tomando los aportes de la didáctica de la matemática francesa, corriente en la que nos inscribimos debido a su potencial para pensar en la enseñanza y aprendizaje interpelando los saberes matemáticos desde los conocimientos del alumnado. Se realizará un estudio cualitativo de tipo experimental propuesto en tres momentos: relevo y sistematización de prácticas de enseñanza y de gestión del aula; trabajo con las docentes de matemática de escuelas comunes a los que asista al menos una persona con discapacidad a partir de las prácticas relevadas; y la implementación y análisis de resultados.

The Convetion on the Rights of Persons with Disabilities, which the Argentine State has signed, ensure the right to inclusive education to people with disability. This means that is required knowledge about how to teach to effectuate this right.Referring to the subject of inclusive schools means thinking a school for all the students regardless of their disability, where difficulties are not being understood as impossibilities of students, but as barriers for learning made by schools. This study seeks to research about ways of teaching that not only respect the difference, but also value it, questioning homogenization without impoverishing the Teaching. As it follows, we intend to research about inclusive ways of teaching and classroom management in regular schools with classrooms in which learn together students with and without disability. We will inscribe this study in the contributions of the French school of mathematics teaching, due to it´s potential to allow as to think Teaching and Learning questioning mathematical knowledge from the knowledge of students.We will develop a qualitative and experimental study. It is proposed be held in three stages: study and systematization of inclusive teaching and classroom management; work with math teachers at regular schools with at
least one student with disabilities; implementation and analysis of the practices.

• educación
  • didáctica