Un estudio sobre las matemáticas escolares y extraescolares que conviven en una escuela secundaria pública del Gran La Plata

Tipo: Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID)

Código: PPID H026

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2017

Fecha de finalización: 31/12/2018

El presente Proyecto pretende dar continuidad al estudio iniciado con el PPID-UNLP 2014 RELACIÓN CON EL SABER Y DIVERSIDAD EN EL AULA DE MATEMÁTICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA DE HOY. UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN EL GRAN LA PLATA. Con esta investigación, y a partir de una mirada sistémica, se espera indagar las relaciones que entablan los distintos actores de una escuela secundaria pública del Gran La Plata con las matemáticas escolares que se producen a partir de las diversas propuestas de enseñanza, así como con las matemáticas extraescolares que ingresan a la escuela de la mano de los estudiantes y que conviven con ellas. La importancia de avanzar en la caracterización de estas diversas matemáticas que viven dentro de una misma institución, sus relaciones, sus diferencias, sus maneras de convivir, proviene del lugar central que ocupan en la construcción y modificación de la relación que establecen los estudiantes con el saber. Esta relación con el saber se vincula íntimamente con la construcción de un posicionamiento de compromiso personal para el aprendizaje y, por lo tanto, con la efectivización de la inclusión educativa entendida como alumnos aprendiendo dentro de las escuelas.

This project aims to continue the study initiated with PPID-UNLP 2014: RELACIÓN CON EL SABER Y DIVERSIDAD EN EL AULA DE MATEMÁTICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA DE HOY. UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN EL GRAN LA PLATA. This research looks to investigate, and from a systemic perspective, the relationships that engage the various stakeholders in a public high school of Gran La Plata with school mathematics, produced from various education proposals, as well as the extracurricular mathematics carried by the students. Progressing towards a characterization of the diverse mathematics coexisting within the same institution, their relationships, their differences, their ways of coexist, is a central issue due to the importance they have in the construction and modification of the relationship established between students and knowledge .Relationship with knowledge goes closely with the construction of a personal commitment with learning and, therefore, with a real accomplishment of educational inclusion , understood as students learning within schools.

• educación
  • didáctica