Epistemología política: aspectos críticos de ciertas relaciones entre ontología, ciencia y política

Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

Código: PPID H032

Financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fecha de inicio: 01/01/2017

Fecha de finalización: 31/12/2019

La epistemología política -término de M. Polanyi resignificado por Bruno Latour-, o el pensamiento descolonial -propuesto por algunos pensadores latinomericanos- o la cosmopolítica -en la versión de Stengers-, constituyen aproximaciones a una forma de pensar las relaciones entre las viejas categorías epistemología/ontología/política que modifican la comprensión de la historia del pensamiento occidental. Una narración que se inicia en lo que podríamos denominar "el giro hacia las prácticas" y de la que la filosofía tiene mucho que aprender pero también, mucho para aportar.Este proyecto se propone:A) establecer uno de los trayectos filosóficos posibles para explicar por qué una epistemología política se comprende a la luz de una ontología que: 1) permite llevar adelante mejor la discusión vital sobre maneras de intervenir en el mundo (pero también el Estado y la sociedad) teniendo en cuenta a la ciencia y a la tecnología y, 2) atraviesa -a la vez que desafía- los supuestos de algunas de las teorías más importantes de las ciencias actuales. B) discutir algunos casos en los cuales se materializaría esta relación peculiar.

Political epistemology -as coined by M. Polanyi and re-signified by Bruno Latour-, decolonial thinking -as proposed by some Latinamerican thinkers- or cosmopolitics -in Stengers' version- are all approaches for the consideration of the relationships between the old epistemology, ontology, and politics categories, which shape the understanding the history of Western thought. They are a narrative beginning with what could be called "the turn towards practice" and from which philosophy can not only learn, but also contribute.The aim of this project is to:A). Describe one of the many ways in which philosophy can explain why we understand political epistemology within an ontology that:1.allows for a better, vital debate about the ways we (as well as the Estate and society) intervene in the world without losing sight of science and technology 2.encompasses -and challenges- theoretical assumptions within some of the most important sciences today.B). Discuss some cases in which this peculiar relationship could come into existence.

• Filosofia
  • Epistemologia