//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Libros

Política editorial de la FaHCE sobre las colecciones de libros
Información del Área
  • Prosecretario Guillermo Banzato
  • Directora de gestión editorial de publicaciones periódicas Cecilia Rozemblum
  • Edificio A
  • Oficina 219
  • Interno 1268
  • Horario lunes a viernes de 8 a 17
 
Perfiles de navegación

En un contexto de continuidad institucional y estrategias conjuntas entre editores, autoridades y bibliotecarios, desde 2005 la FaHCE ha consolidado una política de divulgación científica ya centenaria, en un proceso de edición que ha permitido la concreción del Portal en acceso abierto Libros de la FaHCE que reúne y difunde obras monográficas y en colaboración editadas a partir de 2012. El catálogo de libros editados por la FaHCE con anterioridad está disponible en el sitio Publicaciones

Políticas editoriales

Enfoque y campo

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata publica obras originales e inéditas en Humanidades y Ciencias Sociales. Las colecciones incluyen obras de autor o compilaciones que difunden los resultados de investigación de: a. Los docentes-investigadores, graduados y alumnos de la FaHCE; b. Los proyectos radicados en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) y sus subunidades; y c. Obras de colegas provenientes de otras universidades o a través de convenios editoriales.

Directrices

Los autores interesados en publicar en Libros de la FaHCE deberán comunicarse por correo electrónico con la Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión de la FaHCE indicando en el asunto:
Solicitud de Publicación. (Apellido/s del Autor/es – Título del trabajo)
La Prosecretaría les enviará el formulario de Solicitud de Publicación a fin de verificar que las temáticas se ajustan a las colecciones y líneas editoriales de Libros de la FaHCE.

Previo a la presentación de la Solicitud de Publicación, se exige a los autores que el trabajo a postular cumpla con los siguientes requisitos:
- La propuesta es un trabajo original que no ha sido publicado previamente.
- La propuesta es un trabajo original que no está bajo consideración de ninguna otra editorial.
- El texto se adhiere a los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Condiciones de Presentación de Originales. Libros de la FaHCE.
- Las citas bibliográficas se corresponden con el formato indicado en la Guía para citas y referencias Publicaciones de la FaHCE.
- Todos los autores del trabajo han contribuido intelectualmente en su elaboración y han leído y aprobado la versión final remitida en la propuesta.
- Todos los autores del trabajo aceptan su publicación en Libros de la Fahce.

Proceso de revisión por pares

Las propuestas de publicación están sujetas a una evaluación preliminar para establecer si las temáticas se ajustan a las colecciones y líneas editoriales del Portal de Libros de la FaHCE. En caso de no responder a estos requisitos, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se seleccionan dos árbitros especialistas en el área, uno externo y otro interno, que dictaminan sobre la calidad científica de la propuesta. Los árbitros pueden aprobar sin modificaciones, sugerir modificaciones o recomendar el rechazo de las propuestas.

Política de fomento a la publicación de libros derivados de tesis doctorales

Como política de apoyo a la publicación de libros que provienen de tesis doctorales con nota máxima y recomendación de publicación del jurado, la FaHCE subsidia todo el proceso editorial hasta la publicación del libro en formato digital. Si el autor quiere una versión en papel deberá pagar la imprenta. Para el caso en que se haya realizado un acuerdo con otra editorial, la facultad subsidiará el equivalente a la tarea que hacemos en la Prosecretaría.

Política de acceso abierto

Los títulos a texto completo permiten su descarga en formato PDF sin cargo para el lector.
La aceptación de la obra por parte de las autoridades de la FaHCE implica la no presentación en otros órganos editoriales hasta tanto el proceso de edición haya finalizado y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint, PDF, ePUB y HTML publicado), bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (libro, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales, c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

Las obras publicadas entre el 18 de abril de 2016 y el 18 de abril de 2017 se encuentran publicadas bajo licencia Creative Commons 3.0 (CC BY-NC-SA).

Las obras anteriores al 18 de abril de 2016 fueron publicadas bajo licencia Creative Commons 2.5 (CC BY-NC-ND).

La cesión de derechos no exclusivos implica, también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional Memoria Académica y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

Asimismo, la institución editora promueve y apoya el movimiento de Acceso Abierto a la literatura científica-académica por lo tanto sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos. Por lo tanto, autoriza a los autores a realizar acciones de difusión entre la comunidad profesional para el progreso de la ciencia. Para lograrlo sugerimos que:

  • Comparta su libro o capítulo, el PDF publicado o el enlace al HTML de la obra, por mail a las personas que considere pueda interesarle, especialmente a sus colegas y a los autores citados en la bibliografía de su artículo.
  • Enlace desde su web personal el trabajo.
  • Comparta su contribución en las distintas redes sociales de las que forma parte.
  • Deposite el trabajo en los repositorios temáticos e institucionales que considere pertinentes.
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…