//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Publicación de Campesinos de pie: La formación del movimiento campesino en Formosa

En el portal Libros de la FaHCE
Inicio / Institucional / Gestión Editorial y Difusión / Publicación de Campesinos de pie: La formación d...
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
  • Prosecretaria Verónica Delgado
  • Edificio A
  • Oficina 219
  • Interno 1268
  • Horario lunes a viernes de 8 a 17
 
Perfiles de navegación

Vázquez, C. (2020). Campesinos de pie: La formación del movimiento campesino en Formosa. La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ; Posadas : Universidad Nacional de Misiones; Los Polvorines : Universidad Nacional de General Sarmiento. (Entre los libros de la buena memoria ; 20).

ISBN 978-987-630-487-0

Disponible en el portal Libros de la FaHCE: https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/161

En el año 1971 surgió la Unión de Ligas Campesinas Formoseñas (ULICAF). Esta investigación revisa las transformaciones políticas, económicas y eclesiales que dieron lugar a su surgimiento. A partir de estudiar de forma articulada los procesos históricos que implicaron la privatización de tierras fiscales y la expulsión de los campesinos que la usufructuaban; el deterioro de las economías regionales con epicentro en la producción algodonera, principal cultivo de la provincia; y la nueva sensibilidad asumida por sectores de la Iglesia Católica a favor de los sectores subalternos. Estos acontecimientos dieron marco a la conformación de espacios de sociabilidad que permitieron la formación de líderes rurales y estructuras organizativas que dieron origen a la entidad representativa del campesinado, rememorada como la experiencia de movilización social más importante en la historia provincial.

Cristian Vázquez es Profesor de Historia graduado en la Universidad Nacional de Formosa, magíster en Ciencias Sociales por el Programa de Posgrado de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y doctorando en el mismo programa de posgrado. Es docente de Historia Regional y Local en la Universidad Nacional de Formosa. Sus temas de trabajo han transitado por la historia del campesinado y la Iglesia católica en Formosa durante las décadas del sesenta y el setenta. Ha publicado trabajos en libros y en revistas especializadas en la Argentina, Paraguay y Francia.

Compartir esta noticia

 
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…