//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Publicación de Inseguridad alimentaria y desigualdades en Argentina (2014-2018)

En el portal Libros de la FaHCE
Inicio / Institucional / Gestión Editorial y Difusión / Publicación de Inseguridad alimentaria y desigual...
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
  • Prosecretaria Verónica Delgado
  • Edificio A
  • Oficina 219
  • Interno 1268
  • Horario lunes a viernes de 8 a 17
 
Perfiles de navegación

Ortale, M. S. y Santos, J. A. (2020). Inseguridad alimentaria y desigualdades en Argentina (2014-2018). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Informes FaHCE ; 4).

ISBN 978-950-34-1889-5

Disponible en el portal Libros de la FaHCE: https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/157

A partir de una sucinta descripción de la inseguridad alimentaria que en los últimos años caracteriza al contexto mundial y regional, y atendiendo a los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, presentamos los resultados sobre inseguridad alimentaria que se desprenden de la Encuesta Nacional sobre Estructura Social (ENES) del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC). La misma, realizada en 2014-2015, relevó dimensiones estructurales de la heterogeneidad social y sus resultados permitieron observar que el 12,3% de los hogares totales -y el 8,7% de los hogares con niños/as- se encontraban afectados por alguna forma de inseguridad alimentaria, incidiendo particularmente en los hogares con jefatura femenina -entre otros indicadores de vulnerabilidad- y en las regiones del NEA y NOA. Según el análisis de información posterior, la situación registrada por la ENES no se ha revertido; por el contrario, pareciera haberse deteriorado aun más.

María Susana Ortale es Licenciada en Antropología y doctora en Ciencias Naturales por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Investigadora de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC/PBA) y Directora del Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) dependiente de la CIC/PBA. Autora de ponencias, artículos, capítulos de libros y libros sobre temáticas sociales referidas a pobreza, infancia, alimentación y políticas sociales. Profesora Titular Ordinaria de la cátedra Antropología Cultural y Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y profesora de posgrado en distintas unidades académicas argentinas. Actualmente es Directora de los proyectos “Desigualdad y políticas sociales. Estudios de caso en el Gran La Plata” PID/UNLP - H780 –FaHCE / UNLP e “Infancia y Derechos Sociales. Condiciones de Vida, Cuidados, Estado Nutricional y Desarrollo Infantil en el Gran La Plata” PIO CIC CONICET - CEREN/CIC.

Javier Alberto Santos es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Magister en Metodología de la investigación social por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Doctorando en Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Docente de grado y posgrado en el área de Metodología de la investigación Social. Sub director del Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC/PBA). Autor de ponencias, artículos, capítulos de libros y libros asociados a temáticas sociales con especificidad en el área de metodología. Miembro de equipos de investigación sobreDesigualdad y políticas sociales, PID/UNLP/FaHCE, en “Trabajo infantil en clases medias y bajas urbanas: la construcción de las infancias y las desigualdades” PICT-FaHCE /UNLP; y codirector en “Infancia y Derechos Sociales. Condiciones de Vida, Cuidados, Estado Nutricional y Desarrollo Infantil” PIO CIC/CONICET-CEREN/CIC.

Compartir esta noticia

 
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…