//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Publicación de Juventud en dictadura : representaciones, políticas y experiencias juveniles en Rosario : 1976-1983

De Laura Luciani (UNR)
Inicio / Institucional / Gestión Editorial y Difusión / Publicación de Juventud en dictadura : representa...
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
  • Prosecretario Guillermo Banzato
  • Directora de gestión editorial de publicaciones periódicas Cecilia Rozemblum
  • Edificio A
  • Oficina 219
  • Interno 1268
  • Horario lunes a viernes de 8 a 17
 
Perfiles de navegación

Luciani, L. (2017). Juventud en dictadura : representaciones, políticas y experiencias juveniles en Rosario : 1976-1983. La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ; Posadas : Universidad Nacional de Misiones; Los Polvorines : Universidad Nacional de General Sarmiento. (Entre los libros de la buena memoria ; 7)

ISBN 978-950-34-1465-1

Disponible en el portal Libros de la FaHCE http://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/80

El libro propone deconstruir las representaciones que se gestaron en la relación entre juventud y la dictadura argentina en el período 1976-1983. La autora señala que la juventud es una representación que se construye históricamente y que, en contextos históricos específicos, las sociedades definen y redefinen qué es ser joven. A partir de esta conceptualización, la investigación discurre por dos caminos paralelos. Por un lado, visualiza y analiza las representaciones que se construyen en torno a la juventud en el espacio rosarino durante la dictadura. Representaciones que se anclaron en discursos y prácticas políticas específicas que las dotaron de sentido histórico. Aborda también el estudio respecto de las vivencias juveniles que esas prácticas y discursos acumularon. Es decir, cómo esas políticas se inscribieron en la vida cotidiana juvenil, proceso que no fue ni direccional ni homogéneo. Por otro lado, el texto indaga sobre la emergencia de experiencias autónomas que se constituyeron en alternativas a los modos hegemónicos de concebir a los jóvenes.

Laura Luciani es doctora en Humanidades (mención Historia) por la Universidad Nacional de Rosario, licenciada y profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia por la misma institución. Es docente de Problemática del Pensamiento Latinoamericano y Argentino, Carrera de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes (UNR) y de Historia de América III, Historia, en la misma facultad. Codirectora del proyecto “Dictadura, memorias y representaciones. Ficción y realidad en la historia reciente argentina” con Luciana Seminara, e integrante de los proyectos “La Facultad de Humanidades y Artes. Historia, memoria y política” y “Juventud, cultura y política en la historia reciente: entre lo local, lo nacional y lo transnacional”. Además, dirige el Centro Latinoamericano de Investigaciones en Historia Oral y Social (CLIHOS).

Compartir esta noticia

 
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…