//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

¿Cómo se firma un convenio?

Información del Área
  • Prosecretaria de Relaciones Institucionales Patricia Flier
  • Director de Cooperación Internacional Fernando Rigone
  • Secretario administrativo Miguel Reartes
  • Edificio A
  • Oficina 236
  • Interno Institucionales 1267 Internacionales 1188
  • Horario Lunes de 9 a 13 hs
    Martes de 10 a 14 hs
    Miércoles de 9 a 13 hs
    Jueves de 10 a 17 hs
    Viernes de 9 a 13 hs
 
Perfiles de navegación

Protocolo para la realización de Convenios en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

1. Principios generales:

1.1. Siguiendo el modelo establecido por la UNLP,  se desprenden distintos tipos de acuerdos posibles:

Convenio o Acuerdo. En forma genérica, se denomina así a todo aquel documento que dé el marco legal y regle la manifestación de voluntades tendientes a un fin común y del cual se podrán desprender:

Actas de trabajos, Actas Complementarias, Anexos o Protocolos. La diferenciación de ésta clasificación no tiene relevancia y estaremos en presencia de un Acta complementaria o Anexo o Protocolo cuando las partes en el marco de un convenio ya suscripto lleven a cabo una actividad específica detallada en ella y donde se determinarán todos los derechos y obligaciones de las partes.

Convenios o Acuerdos Marco. Se dividirán en Convenio de Cooperación o Convenio de Pasantías. De los Convenios Marco de Pasantías se desprenderán los Acuerdos Individuales de Pasantías, que reglarán las relaciones entre la Empresa, el alumno y la Universidad.

Convenios o Acuerdos Específicos.  Se trata del caso en el que las partes,  no habiendo suscripto un convenio general previo, reglan mediante este documento, únicamente, todos los derechos y obligaciones de cada una de ellas para llevar a cabo una actividad en particular. El Convenio termina con la culminación de la actividad. El Convenio Específico puede dividirse en distintas etapas, lo que dará lugar a programas de trabajo dentro del mismo.

Contratos. Nos limitaremos a llamar Contrato a aquel Acuerdo al que podamos darle una denominación particular ya sea por clasificación del Código o por usos y costumbres. Por ejemplo: de Comodato, de Préstamo de uso, de Locación, de Arrendamiento, de Obra, de Servicio, de edición, de transferencias de Know How.

Carta de Intención. Pertenece al género de las Cartas misivas (art.1036 C.C.), pero la voluntad en ella exteriorizada se haya dirigida a producir un efecto provisorio que se agota en la preparación de un Convenio o Contrato. Para unos tiene el significado de una Carta de presentación y enunciación de propósitos y para otros resulta la culminación de una serie de tratativas por la que se fijan las bases de un primer Acuerdo, conforme al que se negociará el futuro Contrato.

En el caso de que el responsable de una Unidad Académica suscriba una vinculación con una persona ajena a la Universidad sin respetar los lineamientos dados por el presente instructivo, y surjan de esa vinculación responsabilidades civiles, penales y/o patrimoniales responderá el Responsable de la Unidad Académica en forma personal y con su patrimonio, debiendo la UNLP iniciar las acciones para repetir lo que hubiere abonado ante quién resultó perjudicado por tal accionar.

Convenios y gestión

2. Se firma un Convenio cuando hay una actividad concreta a realizar y para ello se deben  seguir una serie de pasos ya establecidos.

 2.1. Los Convenios son la formalización de relaciones preestablecidas con otras instituciones, y  pueden iniciarse de múltiples maneras. Las mismas  pueden estar patrocinadas por las diferentes Secretarías de la Facultad  o por docentes-investigadores, grupos de investigación, etc.

2.2. La Prosecretaría de Relaciones Institucionales de la FaHCE se pone a disposición y les solicita a los interesados en concretar Convenios la presentación  de  una breve Carta de Intención en la que se detalle el interlocutor, el objetivo del acuerdo y los resultados esperados, con el fin de poder colaborar con la gestión de los trámites pertinentes.

2.3. Gestión del convenio. La Prosecretaría acompañará al interesado en la gestión del Acuerdo, asesorando sobre las cuestiones formales u otras que pudieran surgir, para el mejor desarrollo de las actividades a programar. Se trabajará en conjunto con la Dirección de Convenios de la UNLP para respetar los reglamentos establecidos.

2.4. Firmas. Una vez redactado el documento, se procederá a  tramitar las firmas institucionales correspondientes. Se recuerda que todo convenio perteneciente a la UNLP debe llevar la firma del Presidente de la UNLP. En  el caso de Convenios Anexos o específicos, esta será acompañada por la del Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

2.5. Archivo, Divulgación y Publicación. Una vez que el documento esté firmado, se guardará una copia en formato digital (y en papel) en la Prosecretaría de Relaciones Institucionales, la que se encargará de confeccionar una base de datos que contendrá la información sobre las características y modalidades del Acuerdo. Se indicarán los datos vinculados a: Entidades involucradas,  Vigencia, Responsables (de la FaHCE y de la contraparte), Objeto, Áreas de Interés.

Esta Base de Datos estará disponible para todos los interesados, procurando dar amplia difusión para sostener e incentivar una política de cooperación con Instituciones Nacionales e Internacionales.

2.6. Seguimiento de los Convenios. Se solicitará al responsable de cada Acuerdo un informe anual sobre las actividades realizadas que se desprendan del Acuerdo firmado, y el informe final.

Búsqueda
Búsqueda Avanzada…