Certificado de Español Académico (CertEA)

Inicio / Institucional / Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / Certificado de Español Académico (CertEA)
  • Prosecretaria de Relaciones Institucionales Ana Sofía Príncipi
  • Director de Cooperación Internacional Fernando Rigone
  • Secretario administrativo Miguel David Reartes
  • Edificio A
  • Oficina 235-237
  • Interno Institucionales 1267 Internacionales 1188
  • Horario Lunes a viernes de 10 a 13 hs

Fecha inicio: 04/01/2021

Fecha finalización: 22/01/2021

Descripción

El Certificado de español académico (CertEA) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, diseñado especialmente para la UNLP, da cuenta de la competencia para desempeñarse en español en carreras de grado y/o posgrado.

Los destinatarios son ingresantes a carreras de grado o posgrado de la UNLP no hispanohablantes. Podrán asimismo rendirlo extranjeras/os no hispanohablantes mayores de 17 años que deseen validar su título o residencia así como acreditar su dominio de español en su curriculum.

La finalidad del examen, que permite acceder a la certificación, es evaluar la comprensión, producción, mediación e interacción escrita y oral dentro del rango de niveles B1 + y B2 + del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, documento ampliamente reconocido en ámbitos universitarios. Se evalúa el uso de la lengua en contexto y tareas propias del ámbito académico universitario. No se evalúa la gramática separadamente, ni el conocimiento o vocabulario específico de disciplinas de las asignaturas.

Todos los materiales utilizados para la confección del examen son auténticos, extraídos de cursos de ingreso a facultades de la UNLP (programas, artículos, trabajos prácticos, textos breves, resúmenes de trabajos, gráficos ilustrativos, etc.)

El examen tiene una parte escrita y una parte oral.

El  escrito

• consta de tres partes a desarrollar en tres horas. Se evalúa tanto la lectocomprensión como la escritura.
  • la primera parte consiste en la redacción de una nota o correo electrónico formal vinculado a alguna problemática estudiantil, como por ejemplo: solicitud de información, inscripción en una selección o curso, reclamo, denuncia de incidente, agradecimiento, motivo de interés en beca, justificación de inasistencias, etc.
  • la segunda y tercera partes consisten en la redacción de textos del tipo requerido en el ámbito universitario (respuesta a cuestionario, informe, artículo, breve ensayo, resumen, reseña, etc.) basados en textos académicos, reglamentaciones, información en el sitio web de la UNLP, ilustraciones, historietas, mapas u otro material gráfico.

El oral

• es una entrevista individual de aproximadamente 12 minutos, que consiste en un intercambio guiado sobre un breve texto a elección entre dos, y una exposición sobre un tema relacionado.

Contenidos funcionales

• Comprender información institucional.
  • Redactar notas, carta de pedido a autoridades, reclamo, solicitud de información, etc.
  • Comprender y producir relatos y descripciones sobre temas, lugares, personas u objetos.
  • Comprender y expresar preferencias y sugerencias.
  • Comprender textos informativos, de opinión y literarios simples. Expresar opiniones y dar explicaciones.
  • Comprender y producir textos de registro formal y estilo académico.
  • Comprender una argumentación compleja.
  • Expresar hipótesis y argumentar justificando puntos de vista.
  • Redactar informes, resúmenes, reseñas, ensayos breves, artículos de opinión incorporando información de fuentes.
  • Interactuar con cierta fluidez e independencia del interlocutor.
  • Comprender textos de cursos de ingreso a la UNLP.

Contenidos lingüísticos

• Morfología, sintaxis, semántica, pragmática y vocabulario de la lengua general, estándar y normalizada usada en textos de interés cultural y en el ingreso a la universidad (no se evalúan usos locales y/o coloquiales).
  • En la producción e interacción escrita y oral, control del uso de las formas gramaticales más adecuadas para el género solicitado y el propósito buscado. (Ver libros de texto de nivel intermedio e intermedio alto).
  • Vocabulario de textos de cursos de ingreso a la UNLP.
  • Pronunciación inteligible, que se acerque a una variedad del español y no exija un esfuerzo al interlocutor-oyente para lograr una comunicación exitosa.

Evaluación

La evaluación está a cargo de examinadores expertos del ÁREA ELSE, con criterios y escalas de evaluación definidos y calibrados con los niveles que se certifican.

Los resultados estarán publicados en el sitio web una semana después del oral. Los certificados podrán ser retirados en papel de la facultad o enviados digitalmente por correo electrónico.

Fechas

El examen escrito CertEA  será el día miércoles 17 de febrero. Los resultados del escrito y citación para el oral serán publicados en el sitio web el viernes 19 de febrero.

El oral será el sábado 20 de febrero.

La sede y horario será informada a principios de febrero.

Resultados y certificados en la Facultad de Humanidades: martes 23 de febrero.

Inscripción

Formulario de pre-inscripción disponible en el link  https://forms.gle/7Ds4BjPN7v11mJ6w6

Inscripción definitiva a confirmar cuando se realice el pago del arancel en el link correspondiente disponible antes del 22 de enero. (Por favor enviar scan del pago  a else@fahce.unlp.edu.ar)

Arancel