Henry Rousso en la FaHCE

Inicio / Institucional / Henry Rousso en la FaHCE

Fecha de inicio: 15/11/2017 10:00
Fecha de finalización: 15/11/2017 20:00

En el marco de su visita a la Universidad Nacional de La Plata, el historiador Henry Rousso desarrollará un conjunto de actividades en nuestra Facultad:

Conferencia “Desarrollos de la historiografía de la memoria” en el marco de la entrega del Doctorado Honoris Causa

Miércoles 15 de Noviembre a las 18 hs.

Aula 105 - Edificio Sergio Karakachoff  (Calle 48 entre 6 y 7)

Reunión con investigadores de historia reciente

Miércoles 15 de Noviembre a las 10 hs.

Aula C-02 - FaHCE

Henry Rousso es uno de los historiadores que inauguró el campo de investigación historiográfica sobre el tiempo presente, y participó, en ese marco, de la creación del Institut d’Histoire du Temps Présent a comienzos de los años 1980, instituto que dirigió entre 1994 y 2005. Sus primeras investigaciones fueron sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial, en especial sobre la colaboración francesa y el régimen de Vichy y el proceso de purgas de la posguerra. Luego se dedicó a la historia de la memoria colectiva y de los usos del pasado. Entre sus libros se destacan Le Syndrome de Vichy, Paris, Seuil, 1987 (reeditado en 1990); Vichy, un passé qui ne passe pas- con Éric Conan  (París, Fayard, 1994; reed. aumentada en Gallimard, 1996); Vichy. L’Événement, la mémoire, l’histoire, Paris, Gallimard/Folio-Histoire, 2001 y Le régime de Vichy (París, PUF, 2007). Henry Rousso participa activamente en distintas comisiones científicas de lugares de memoria del holocausto (el Memorial de la Shoah en París, el Museo-Memorial de Buchenwald, el Museo de la Segunda Guerra Mundial de Gdansk).