//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

IX Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales “Diálogos Culturales”

El tiempo en la literatura antigua y medieval: Orígenes, Ciclos, Edades 28, 29 Y 30 DE AGOSTO DE 2019 Universidad Nacional de La Plata Las IX Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales están organizadas por el Centro de Estudios Latinos, en colaboración con la cátedra de Literatura Española Medieval, integrado al IdIHCS (Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales – UNLP/ Conicet), con el auspicio de las Secretarías de Posgrado y de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Inicio / Institucional / IX Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales “...
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Perfiles de navegación

Fecha de inicio: 28/08/2019 13:05
Fecha de finalización: 30/08/2019 13:05

El tiempo en la literatura antigua y medieval: Orígenes, Ciclos, Edades

28, 29 Y 30 DE AGOSTO DE 2019
Universidad Nacional de La Plata

Las IX Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales están organizadas por el Centro de Estudios Latinos, en colaboración con la cátedra de Literatura Española Medieval, integrado al IdIHCS (Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales – UNLP/ Conicet), con el auspicio de las Secretarías de Posgrado y de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

1. PRESENTACIÓN

El estudio del pasado tiene en América, y en especial en Argentina, la particular condición de remitir a la compleja y larga historia de otro continente que necesariamente adoptamos como parte fundamental de nuestra cultura. Del castellano al latín y las lenguas que de él surgen, circulamos en una cultura heterogénea y peregrina, cuyas raíces se alejan del espacio que aceptamos como originario para hundirse en otros continentes. Así, la cultura es el diálogo incesante que se construye en movimiento, donde se aceptan, se amplían, se reformulan, se discuten, se rechazan o se corrigen ideas, conocimientos, creencias, emociones, experiencias, presentes desde el pasado y sin cortes, al modo de un carmen perpetuum. Esta reunión intenta, como en ocasiones anteriores, presentar aspectos de este diálogo en la dinámica de la transmisión, tomando como eje la Latinidad en sus distintos momentos y realizaciones.
El tiempo, su naturaleza y características, sus manifestaciones y su percepción en la vida humana, es un centro de insoslayable atención en todas las civilizaciones de Oriente y Occidente, desde la más remota antigüedad hasta nuestros días. Tema medular de religiones y filosofías, punto de partida y organizador de la historia, sustento del orden social expresado en calendarios, la reflexión sobre el tiempo y las problemáticas que suscita se encuentran en todas las épocas provocando respuestas en los más diversos campos de la actividad humana. En este inmenso y fértil territorio de análisis e interpretación, resultan de fundamental importancia los testimonios del pasado. La riqueza del tema, sus innumerables posibilidades de acceso y el ineludible interés que siempre tiene, ha guiado nuestra elección confiando en que sea un pingüe terreno de indagación y estudio.
Como en anteriores reuniones, no se trata de un temario excluyente sino que se considerarán aportes que contribuyan al esperado diálogo.

2. TEMARIO GENERAL

a. El tiempo en la Antigüedad y el Medioevo: orígenes, ciclos, edades

b. Otros:
– De Grecia a Roma
– Proyecciones de la cultura griega en el Mediterráneo
– La cultura romana (literatura, filosofía, historia, arte, etc.)
– Diálogos entre Oriente y Occidente
– Diálogos intertextuales en la literatura latina
– La literatura española y su diálogo con la antigüedad clásica
– Los textos medievales y su diálogo con la antigüedad clásica
– Arte griego y romano
– El arte medieval y sus relaciones con el pasado romano
– El pasado y el presente: la tradición clásica en la literatura europea y americana

El encuentro, como en las ocho ocasiones anteriores, convoca a los estudiosos de la cultura antigua y medieval, en sus diversas manifestaciones y en sus variadas formas de interrelación. La convocatoria incluye, asimismo, a investigadores de otras áreas interesados en el estudio de las conexiones culturales entre lo antiguo y lo moderno, en sus múltiples aspectos. Destinamos, además, un espacio para estudiantes de la especialidad para propiciar la difusión de sus trabajos. De este modo, renovamos un espacio de comunicación entre los estudios de las producciones culturales griegas, latinas y medievales, y las manifestaciones posteriores que las refieren, con esta propuesta de fértil diálogo científico entre investigadores de áreas afines.

3. ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN

El programa de las Jornadas incluye diversos tipos de exposiciones:

a. Conferencias, cursos y paneles (expositores invitados)

b. 1. Comisiones de lectura de comunicaciones y 2. Foros de investigación (convocatorias abiertas)

b.1. Comisiones de lectura de Comunicaciones:

Las comunicaciones deberán tener una extensión de 8 (ocho) carillas máximo; la página final incluirá las notas (notas al final) y la bibliografía, en formato A4, a espacio y medio en tipo Times New Roman 12 (Times New Roman 10 en notas). Esto significa que el cuerpo del trabajo se ajustará a las 7 (siete) carillas, reservándose la página 8 para los datos restantes. En consecuencia, cada expositor dispondrá de 15 (quince) minutos de exposición y entre 5 (cinco) y 10 (diez) minutos para la discusión de lo expuesto, al cabo de la sesión correspondiente.

b.2. Foros de investigación

Exposición de proyectos de investigación institucionalmente acreditados, en sus dos modalidades:

I. Proyectos colectivos

La exposición estará a cargo del director, co-director o investigador responsable del Proyecto, quien presentará:
– Fundamentos e hipótesis de la investigación
– Originalidad y aportes
– Resultados alcanzados y proyecciones de la investigación
– Fuentes de financiación y recursos
Los miembros integrantes del Proyecto podrán realizar breves exposiciones dentro del límite de tiempo prefijado.

TIEMPO DE EXPOSICIÓN: 20 (veinte) minutos

II. Proyectos individuales

Este grupo comprende investigadores del Conicet, CIC, Ancyt, doctorandos y becarios que no participen con la misma investigación de un proyecto inscripto en la categoría I. Proyectos colectivos. Se presentarán:
– Fundamentos e hipótesis de la investigación
– Originalidad y aportes
– Resultados alcanzados y proyecciones de la investigación
TIEMPO DE EXPOSICIÓN: 10 (diez) minutos

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LOS RESÚMENES:

20 DE MAYO DE 2019

El resumen de la comunicación debe presentar una descripción breve de los contenidos fundamentales y bibliografía básica (máximo 5 – cinco – títulos) del estudio hasta un máximo de 350 palabras.

Aranceles

Expositores (socios de AADEC y SAH con cuota paga al momento de la reunión)
$ 1.000.- (mil pesos)
Expositores no socios
$ 1.200.- (mil doscientos pesos) – U$A 50.- (cincuenta dólares)
Asistentes
$ 500.- (quinientos pesos) – U$A 25.- (veinticinco dólares)
Estudiantes
Sin cargo

Para informes dirigirse a
Dra. Guillermina Bogdan
cel@fahce.unlp.edu.ar
centrodeestudioslatinos@yahoo.com.ar

Sitio web IX Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales

Compartir este evento

 
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…