//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Comunicado ante el ataque a Centros de Estudiantes en unidades penales de la Pcia. de Bs As

Inicio / Institucional / Comunicado ante el ataque a Centros de Estudiantes...
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Perfiles de navegación

Las autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación repudiamos la destrucción del Centro de Estudiantes Universitarios “Juan M. Scatolini” de la U31 por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense, y manifestamos preocupación por la situación de nuestros estudiantes heridos y trasladados.

Desde el día sábado se originaron protestas en algunas Unidades penitenciarias de la Provincia como respuesta a la suspensión de las visitas, que previamente habían sido confirmadas tras 8 meses de aislamiento. A esa demanda inicial, se fueron sumando otras, propias de los problemas estructurales del sistema penitenciario, agravados por la pandemia. Durante el domingo, la represión por parte del SPB se profundizó en términos generales, y se dirigió hacia ámbitos universitarios en particular. El incendio y saqueo del Centro Universitario San Martín de la U48 y del Centro de Estudiantes Universitarios de la U31 de Florencio Varela, son claras muestras de ello; al igual que la destrucción de computadoras y materiales de estudio, y el traslado de estudiantes a diferentes penales de la provincia.

El CEU “Juan M. Scatolini” es un espacio que abrió sus puertas a nuestra Facultad. El Programa de Acompañamiento a Estudiantes Privados/as de la libertad, así como también docentes, estudiantes y extensionistas de la FaHCE vienen realizando actividades desde el año 2016, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación y sostener el proyecto de una Universidad inclusiva y sensible a las necesidades del pueblo. A lo largo de nuestra intervención, hemos realizado talleres, clases para las carreras de Sociología e Historia, entregado insumos de oficina, más de 200 libros para la biblioteca, y durante el período de aislamiento entregamos 57 carpetas completas de distintas materias. Todo esto ha sido destruido.  

El panorama general es preocupante, los traslados de estudiantes en la Unidad Penal n° 9, ocurridos durante la madrugada de hoy, sumado a la falta de información oficial, empeora la situación y vuelve urgente la necesidad de esclarecer lo ocurrido y tomar las medidas necesarias para garantizar el resguardo de los estudiantes e instrumentar  los medios necesarios para que las personas trasladadas puedan volver a penales del Circuito Universitario de La Plata, a fin de garantizar la continuidad de sus estudios.

Porque sostenemos nuestro compromiso con la educación de las personas privadas de su libertad y apostamos al fortalecimiento de los Centros de Estudiantes, pilares fundamentales de la educación en cárceles, creemos que los hechos ocurridos, además de estar en clara contradicción con los valores democráticos de nuestra sociedad, constituyen un ataque claro hacia nuestros estudiantes y los espacios universitarios que con mucho esfuerzo han construido, y de los cuales la comunidad educativa de la FaHCE es parte.

Compartir esta noticia

 
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…