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Comunicado de la Decana: Agosto será destinado a la toma de exámenes finales

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Una vez más nos ponemos en contacto para contarles cómo seguimos trabajando en estos tiempos de expandida cuarentena y aislamiento social obligatorio, y particularmente, en esta ocasión, también para comunicarles algunas decisiones referidas a la toma de exámenes finales y al calendario académico.  

A dos meses de iniciadas las clases, el objetivo de poner en marcha y avanzar con las cursadas del primer cuatrimestre se ha cumplido ampliamente gracias al enorme esfuerzo de todos los actores involucrados y su paciencia y compromiso para ir superando los múltiples obstáculos que se han ido presentando y que, sin dudas, seguirán apareciendo en el camino.

Gracias a ello, también hemos podido diseñar y organizar esquemas para avanzar en la acreditación de las actividades a distancia que están desarrollando todas las cátedras en funcionamiento (alrededor de 275 asignaturas) y en la toma de exámenes finales a aquellxs estudiantes que están más avanzados en sus carreras y no se ven contenidxs por el dictado de clases. En esta dirección, en las últimas semanas hemos organizado unas 130 instancias de evaluación para aquellxs estudiantes que adeudan una sola materia para graduarse, y alrededor de otras 500 para aquellxs otrxs que adeudan entre dos y tres. Gracias a ello, en pocas semanas, muchxs estudiantes de la Facultad han podido recibirse o avanzar en sus trayectorias educativas, y lo podrán seguir haciendo.

Esta experiencia, por otra parte, nos ha ayudado, también, a imaginar y diseñar un plan más ambicioso y abarcativo que nos permita avanzar en esta dirección de modo general para todxs lxs estudiantes, independientemente de que se hubieran anotado o no en la mesa suspendida de marzo y de cuántas materias adeuden para recibirse. En función de ello, queremos comunicarles la decisión acordada con todxs lxs claustros y Departamentos Docentes, de postergar el inicio de las clases del segundo cuatrimestre a los primeros días de septiembre para poder destinar todo el mes de agosto para llevar adelante instancias de evaluación de exámenes finales de modo general, aunque con modalidades que aún debemos precisar. En este sentido, a la brevedad estaremos informando a lxs estudiantes los mecanismos y fechas de inscripción, las modalidades de evaluación y otros tantos detalles que aún quedan por determinar en función de poder organizar, de la mejor manera posible, una instancia general de evaluación a distancia cuyas dimensiones hacen la tarea muy compleja, ya que implica coordinar y organizar a una población de alrededor de 7.000 estudiantes distribuidos desigualmente entre alrededor de 250 asignaturas.

Asimismo, respecto a cómo se desarrollará y cuándo serán las fechas de inicio y de  inscripción a las cursadas del segundo cuatrimestre también informaremos mayores precisiones a la brevedad, aunque podemos adelantar que lo más probable es que las clases sigan siendo virtuales al menos en sus inicios, en esta segunda etapa del año.

Por otra parte, y en función de profundizar aún más los esfuerzos para habilitar nuevas instancias de evaluación de exámenes finales previas al mes de agosto, queremos transmitirles que varias cátedras (particularmente aquellas de dimensiones pequeñas y medianas) han manifestado su disposición a avanzar en la toma de exámenes finales en las semanas previas a las vacaciones de julio, a aquellxs estudiantes que se hubieran inscripto en la mesa de marzo. Del mismo modo que en el caso anterior, a la brevedad estaremos informando el listado de materias involucradas así como los procedimientos y mecanismos que se pondrán en marcha para ratificar la voluntad de lxs estudiantes inscriptos en marzo de rendir estas materias y avanzar en su organización y realización.

Aunque quedan todavía muchas definiciones por precisar, ya estamos en condiciones de adelantarles también que la Facultad ha trabajado en el diseño y operativización de aulas virtuales en el Campus destinadas exclusivamente a la evaluación de exámenes finales, lo que permitirá no solamente establecer una comunicación ágil y fluída entre los equipos docentes y lxs estudiantes a la hora de coordinar las evaluaciones, sino también dar un marco institucional más adecuado a las instancias de evaluación en esta modalidad a distancia. 

Finalmente, queremos agradecer a todos los equipos docentes, técnicos y de gestión, así como a lxs representantes de todos los claustros, por su intenso trabajo y profundo compromiso para pensar colectivamente cómo sostener la continuidad educativa en este contexto excepcional tan preocupante e incierto.  

Los saludo afectuosamente, 

Ana Julia Ramírez


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