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Comunicado de las autoridades de la FaHCE sobre represión a docentes y declaración del CD

Ante los hechos de represión a docentes el día 9 de abril
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Las autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP repudiamos enérgicamente la represión llevada a cabo por fuerzas policiales en la noche del domingo 9 de abril, para impedir la instalación de una “Escuela Itinerante” en las inmediaciones del Congreso Nacional, y nos solidarizamos con los docentes detenidos, exigiendo su inmediata liberación. Compartimos el texto de la declaración aprobada por unanimidad en la última sesión de nuestro Consejo Directivo, elaborada con anterioridad a estos hechos, en la que se expresa el apoyo a los legítimos reclamos salariales y laborales de las organizaciones sindicales docentes y se reafirma una vez más la necesidad de defender la educación pública. 

 

TEXTO DE LA DECLARACION APROBADA POR UNANIMIDAD POR EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN REUNIDO EL 5 DE ABRIL DE 2017

 

Vista la situación de conflicto planteada a partir de la no convocatoria a la paritaria nacional docente y las expresiones de descalificación de la educación pública vertidas por funcionarios nacionales y provinciales en diversos medios de comunicación;

Que en este contexto también se está desarrollando la discusión paritaria de los docentes universitarios;

Que, asimismo, se registran expresiones que cuestionan la legitimidad de las organizaciones sindicales que llevan adelante los reclamos salariales y laborales de los trabajadores y las trabajadoras del sistema educativo, llegándose incluso a poner en cuestión la personería jurídica misma de algunos sindicatos

Y considerando:

-          Que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional establece el derecho a la organización sindical libre y democrática, y garantiza a los gremios el derecho a huelga.

-          Que el artículo 9º de la Ley de Educación Nacional establece la obligación para el Estado de financiar el sistema educativo nacional, reafirmando la vigencia de la Ley de Financiamiento Educativo.

-          Que el artículo 67º de la misma Ley establece el derecho de los docentes a un salario digno y a la negociación colectiva nacional y jurisdiccional.

-          Que el artículo 9º de la Ley de Financiamiento Educativo establece la creación del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, destinado a cumplir la función de compensación de las desigualdades salariales entre las provincias.

-          Que el artículo 10º de la Ley de Financiamiento Educativo y su decreto de aplicación Nro. 457/07 prescribe que el Ministerio de Educación, junto con el Consejo Federal de Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán pautas referidas a las condiciones laborales, el calendario educativo, el salario mínimo docente y la carrera docente y que dichas pautas continuarán vigentes hasta tanto no se realicen nuevos acuerdos marco, siendo el Ministerio de Trabajo la autoridad de aplicación de los mismos, y en ejercicio de sus funciones estará facultado para disponer la celebración de las audiencias que considere necesarias para lograr un acuerdo.

El Consejo Directivo, en sesión del 5 de abril de 2017 y por unanimidad, resuelve:

-          Manifestar nuestro rechazo a las expresiones de desvalorización de la educación pública, encarnado en las expresiones de funcionarios políticos del gobierno nacional y provincial, así como en responsables de las gestiones educativas.

-          Expresar nuestra preocupación por la no convocatoria a la paritaria nacional docente, una instancia conquistada por distintos actores del sistema educativo como un espacio genuino de negociación salarial, pero también como instancia necesaria de compromiso en relación con políticas educativas nacionales fundamentales como el financiamiento o la capacitación docente.

-          Apoyar el rol de las organizaciones sindicales docentes como las instancias legitimas de representación de los trabajadores de la educación, y el derecho a la protesta en sus distintas manifestaciones.

-          Rechazar el tratamiento que se ha realizado en los medios de comunicación acerca del conflicto docente, a través de expresiones descalificatorias de la educación pública, de las organizaciones sindicales y de las movilizaciones docentes.

-          Advertir sobre el riesgo de que una política de estas características derive en la disolución de la responsabilidad de la gestión educativa nacional de promover condiciones de mayor igualdad en un sistema educativo heterogéneo y desigual.

-          Apoyar las actividades de lucha organizadas por lo docentes en general, y los docentes universitarios en particular, en el marco de la FaHCE y de la UNLP.

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