//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Declaración del CD ante el cierre y la reducción de la oferta educativa provincial

En sesión del 28 de marzo
Inicio / Institucional / Declaración del CD ante el cierre y la reducción...
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Perfiles de navegación

Vistas las decisiones de cierre y reducción de distintos ámbitos de la oferta educativa provincial ocurridos en los primeros meses de 2018,

 Y considerando:

- Que se ha visto afectada la oferta educativa en escuelas de educación inicial, primaria y secundaria, rurales y de islas, a través del cierre y fusión de escuelas y cursos, que atienden a una población que sólo podría ejercer plenamente su derecho a la educación y cumplir con la obligatoriedad escolar, a costa del desarraigo y del despoblamiento de las comunidades isleñas.

- Que se encuentra un elevado número de niños y niñas de educación inicial sin vacante para su escolaridad.

- Que se han cerrado cursos en los Bachilleratos para Adultos, en el marco de una reformulación compulsiva de ordenamiento por edades de una modalidad que cumple con la función de garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos que no han podido completar la escolaridad obligatoria.

- Que en continuidad con una política iniciada por la actual gestión, está resultando afectada la oferta de terminalidad en la modalidad del Plan FINEs.

- Que se han fusionado o cerrado secciones de nivel primario y secundario vulnerando derechos de los docentes y  los estudiantes.

- Que en el nivel superior no universitario, distintas medidas han implicado obstáculos prácticos para la apertura de cursos y el sostenimiento de carreras.

- Que se está produciendo el traspaso de los Centros de Formación Profesional del ámbito educativo al del Ministerio de Trabajo, afectando seriamente el enfoque educativo de estos Centros y vulnerando los derechos laborales de los y las docentes de estas instituciones.

- Que se ha dispuesto el cese, sin consulta ni participación de los afectados, de todos los y las docentes que hubieran alcanzado los 30 años de servicio al 31 de diciembre.

- Que todas estas medidas se enmarcan en una constante desvalorización del trabajo docente y de la educación pública y del lugar del Estado como garante de la misma.

 

El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación resuelve:

- Expresar su preocupación por el conjunto de medidas adoptadas por la gestión educativa de la Provincia de Buenos Aires, que implican un recorte en la educación pública, y afectan el derecho a la educación de niñas, niños, jóvenes y adultos de la provincia de Buenos Aires.

- Acompañar las solicitudes y reclamos de distintos actores de la comunidad educativa provincial, y más específicamente, de graduados y graduadas de las carreras de profesorado de nuestra Facultad, dirigidas a garantizar su inserción en la docencia en el sistema educativo provincial.

 

 

Compartir esta noticia

 
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…