//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Este 3 de Junio gritamos ¡Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos!

Pronunciamiento desde la Prosecretaría de Géneros y Políticas Feministas de la FaHCE-UNLP
Inicio / Institucional / Este 3 de Junio gritamos ¡Ni Una Menos, Vivas Nos...
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Perfiles de navegación

Han pasado ya cinco años de aquel primer 3 de Junio en el que salimos a las calles al grito de Ni Una Menos, acompañadas del impulso dado por décadas de lucha de los movimientos feministas, y con la indignación y el hartazgo atravesados en la garganta. Hoy nos toca transitar esta fecha en una situación extremadamente particular, para el conjunto de la sociedad en general, y para las mujeres, lesbianas, trans y travestis en particular. En este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, nos encontramos preocupadxs por la salud de nuestro pueblo frente a un virus que interpela nuestras vidas y nos hace volver a cuestionar la sostenibilidad de un modelo social profundamente desigual, en donde una gran parte vive en condiciones precarias e invivibles (con o sin pandemia de por medio). Sabemos también que cuando las desigualdades se recrudecen, las mujeres, lesbianas, trans y travestis somos quienes más lo padecemos.
En este sentido, el aislamiento nos encuentra profunda y particularmente preocupadxs y alertas por nuestras vidas. Lamentablemente, seguimos contabilizando gran cantidad de femicidios y denuncias por violencia de género. Para muchas feminidades y niñeces, lejos de cuidar su salud y seguridad, quedarse en casa con el agresor significó el recrudecimiento de su situación de violencia, o su muerte. No está de más destacar que el 80% de los femicidios ocurren en la propia casa de las víctimas, o en viviendas familiares. En lo que llevamos de cuarentena las llamadas a la Línea 144 aumentaron un 39% y se registra un femicidio cada 26 horas. A la par, los refugios para mujeres en situación de violencia superan su capacidad y continuamos viendo mujeres y niñas a las que se les obstruye su derecho a la Interrupción Legal del Embarazo. Sumado a ello, la situación de aislamiento ha profundizado una realidad, ya existente, que hace tiempo venimos denunciando: la desigual distribución de las tareas de cuidado, y la desvalorización social de las mismas.
Si algo hemos aprendido, es que mantenernos movilizadas nos ha permitido, históricamente, conquistar nuevos derechos y avanzar en la transformación de las opresiones a las que nos somente este sistema. Por eso, este momento, en donde no podemos habitar las calles, nos demanda redoblar los esfuerzos de trabajo desde la articulación de las herramientas comunitarias e institucionales que hemos logrado construir. Sabemos que para cuidarnos colectivamente del virus debemos quedarnos en nuestra casa, pero sabemos también que sin políticas públicas que protejan nuestras vidas no hay cuidado que sea efectivo.
En los últimos días escuchamos en los medios y a lxs funcionarixs decir que estamos cerca de la llamada “nueva normalidad”. No sabemos muy bien aún qué significará la misma, pero sabemos que la normalidad vivida hasta el momento ha implicado normalizar que los cuerpos y vidas de mujeres, lesbianas, trans y travestis son desechables. Este 3 de Junio gritamos porque esta “nueva normalidad” no conviva pasivamente con la aniquilación de nuestras vidas. Gritamos porque en esta “nueva normalidad” se prioricen políticas que nos permitan contar con cero femicidios, cero violaciones, cero víctimas de violencia de género, cero muertas por abortos clandestinos.
Este 3 de junio no nos encontrará abrazadas en las calles, sin embargo, no dejaremos de visibilizar en él, la violencia que ejerce este sistema en nuestras vidas. Pronto volveremos a encontrarnos, a levantar nuestras consignas, y a gritar juntas ¡Ni Una Menos, Vivas nos queremos!
👉SI ESTÁS EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO comunicate a:
📞Línea 144 por teléfono, las 24 hs los 365 días del año
Por mensaje de texto al 1127716463/ 221-508 5988/ 221-353 0500 (por Whathsapp)
💻Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar
En la FaHCE
La Unidad de Atención del Protocolo es un espacio para brindar
-información
-asesoramiento
-acompañamiento
ante situaciones de violencia de género
Contacto: uap.genero@fahce.unlp.edu.ar

Compartir esta noticia

 
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…