//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Mensaje de la Decana a la comunidad de la FaHCE - 17/4

Inicio / Institucional / Mensaje de la Decana a la comunidad de la FaHCE - ...
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Perfiles de navegación

Hola a todos y todas, espero que estén transitando esta etapa de la mejor manera posible. 

Volvemos a comunicarnos para  poner en común, con toda la comunidad de la Facultad,  las formas en las que estamos, colectivamente, llevando adelante las actividades académicas en este contexto de cuarentena, y para compartir con todxs ustedes algunas reflexiones generales sobre cómo seguir trabajando a distancia ante la eventualidad de que este aislamiento social preventivo y obligatorio se extienda por un tiempo prolongado.

Sin dudas, las actividades de la facultad se han reducido en función de la imposibilidad de seguir trabajando de la manera habitual. No obstante, todas las áreas administrativas y académicas han podido dar continuidad a los requerimientos y necesidades más urgentes así como sostener actividades de grado y posgrado, de investigación y de extensión de manera remota. 

En esta dirección, desde la Secretaría de Posgrado se ha dado continuidad a las defensas de tesis programadas y varios cursos de posgrado a distancia han comenzado a dictarse o lo harán a la brevedad. Del mismo modo la Secretaría de Investigación, en conjunto con el IdIHCS, siguen en contacto permanente con lxs investigadores y gestionando a la distancia las convocatorias especiales vinculadas a la emergencia sanitaria (Convocatoria IP Covid-19), mientras que la Prosecretaría de Publicaciones y Gestión Editorial continúa trabajando para que la edición de las revistas no se vea afectada en su periodicidad.

Por su parte, la Secretaría de Extensión viene coordinando actividades de relevamiento, acompañamiento y, en algunos casos, de asistencia directa, a las comunidades y barrios periféricos en situación de vulnerabilidad de nuestra región, en articulación con la “Unidad Corona Virus” del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, con el Consejo Social de la UNLP y con el comité de crisis que se estableció en nuestra ciudad. 

Un párrafo aparte merece el trabajo que se está desarrollando para sostener las actividades de grado, que es el que involucra a más actores y más esfuerzos requiere. Al respecto queremos transmitirles que el inicio de las clases de manera virtual ha sido más que satisfactorio. Hasta el momento esta estrategia logró contener a más del 90% de lxs estudiantes matriculados (más de 10.000) que en los primeros 10 días de actividad han mostrado una presencia sostenida y sistemática tanto en el campus FaHCE como en las Aulas WEB. Este importante logro es el resultado del esfuerzo mancomunado de los equipos docentes, del área de Educación a Distancia, del equipo de gestión del campus virtual, de la SAE y del área de Informática que vienen trabajando sin pausa desde el inicio de la cuarentena para poder afrontar este inmenso desafío, en coordinación con los Departamentos Docentes y la Secretaría Académica. 

Si hace apenas un mes creíamos que todas estas actividades a distancia durarían apenas algunas semanas, hoy debemos afrontar la posibilidad de que se extiendan mucho más en el tiempo, aunque sin ninguna certeza acerca de los plazos. Esta situación nos confronta con un nuevo momento de incertidumbre respecto de cómo seguir, lo que también implica repensar nuevamente las estrategias y ritmos de trabajo para darle continuidad a un modo de enseñar y de estudiar al que la gran mayoría no estamos habituados.

En este contexto, desde la gestión, queremos transmitir tranquilidad, particularmente a los equipos docentes y a lxs estudiantes, y decirles que, como hemos hecho hasta ahora, encontraremos la manera de afrontar este desafío a través de la escucha atenta a cada situación particular que se presente y del trabajo conjunto entre todxs los claustros. Pero también, queremos decirles que para lograr buenos resultados debemos administrar con mucho equilibrio nuestras energías y esfuerzos, así como las  ansiedades que produce una situación de emergencia con altísimas dosis de incertidumbre y que se prolonga en el tiempo.

Estamos trabajando para encontrar respuestas a las preguntas e inquietudes que se presentan, pero sabiendo de antemano que son muchas y muy variadas, y que no todas pueden responderse o resolverse de manera inmediata. Por ello, a los equipos docentes queremos transmitirles que estamos a disposición para la comunicación permanente y para acompañarlos en las decisiones que vayan tomando respecto a cómo dar continuidad a sus actividades de enseñanza. A lxs estudiantes, por su parte, queremos transmitirles que iremos resolviendo juntxs las dificultades administrativas que se les presenten en el camino y que las actividades académicas que no se puedan garantizar en este contexto serán reprogramadas para otro momento sin perjuicio de nadie. 

Estamos atravesando un momento que ha alterado profundamente nuestras rutinas de trabajo y de vida, y por ello insistimos en que dar continuidad a las actividades a distancia en este marco requiere de enormes esfuerzos y energías que debemos regular para que este intenso impulso inicial de contención y contacto que hemos logrado pueda sostenerse en el tiempo. 

Hoy más que nunca, mantener los lazos y vínculos entre nosotrxs a través de la continuidad del proceso educativo es una tarea fundamental que nos ayudará a transitar mucho mejor esta crisis sanitaria que nos aísla físicamente y que hace tan difícil la vida cotidiana. Sin duda, no es lo mismo comunicarnos, trabajar, enseñar o estudiar a distancia que de modo presencial, pero es el único recurso que hoy tenemos para no perder el contacto, permanecer activos y seguir construyendo colectivamente la comunidad de la Facultad.

Para terminar, quiero agradecer a todxs por sus redoblados esfuerzos y su enorme compromiso para afrontar en conjunto esta situación excepcional que nos toca atravesar y decirles, finalmente, que seguiremos compartiendo con ustedes las estrategias y decisiones que vayamos tomando.

Lxs saludo afectuosamente, cuídense y quedo a su disposición 

 Ana Julia Ramírez 

Compartir esta noticia

 
archivado en:
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…